Para esta ensalada, el brócoli no se cocina, conservando así todas sus propiedades
Para esta ensalada, el brócoli no se cocina, conservando así todas sus propiedades
Recetas | De Camino a mi Cocina

Ensalada de brócoli, bacon, pipas y cuajada láctica

Cuidarse es muy fácil con recetas ligeras, nutritivas y sabrosas como ésta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Y seguimos para bingo y la operación bikini, o bañador ajustado, lo que prefieras. La cuestión es que traigo una ensalada riquísima que me pasó mi amiga Patri -con mis modificaciones y apaños habituales- y que merece la pena compartir, porque además de estar riquísima, es otra forma de comer brócoli, una verdura repleta de vitamina C, ácido fólico y vitamina A, y lo curioso de la receta es que no hay que cocinar el brócoli, se come crudo y así no pierde ninguna de sus propiedades, aparte de hacerse muy rápido.

Podría decir que es ideal para bajar de pesoo para los deportistas por el tema de los frutos secos, pero es más bien una ensalada un tanto 'guarreta', pero con el punto ese que tanto nos gusta y que nos hace sentir bien pensando en que comemos sano y por supuesto rico, rico.

Pero no te asustes, más abajo, en curiosidades, te doy unas pautas para hacerla un poco más sana, si lo que quieres es quitarle calorías, bajar de peso o te van las pesas.

La receta está pensada para dos personas y cómo plato único.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes

200 gr. de brócoli Una cebolleta roja pequeña 120 gr. de bacon troceado Dos (2) cucharadas de pasas Una (1) cucharada de pipas de girasol peladas y sin sal 60 gr. de cuajada láctica El bucarito

Para la vinagreta

Dos (2) cucharadas de mahonesa Media cucharada de vinagre de Jerez Dos (2) cucharadas de azúcar

Elaboración

Corta el brócoli en pequeñas porciones de 'un bocado' quitando los tallos, lava muy bien todos los 'arbolitos' y escúrrelos muy bien para que no quede aguada la ensalada. Resérvala en un bol o ensaladera.

Pela y corta la cebolleta en trocitos muy pequeños, incorpórala al bol del brócoli.

En un bol, haz una vinagreta con las dos cucharadas de mahonesa, la media cucharada de vinagre y las dos de azúcar, mezcla muy bien y se lo zampas también al bol, junto con las pasas.

Es conveniente dejar reposar al menos una hora en la nevera, removiendo de vez en cuando para que se impregne bien todo, aunque si no tienes tiempo, sáltate este paso.

Mientras tanto, pon una sartén a fuego medio-bajo, sin aceite, y dora bien el bacon. Cuando esté dorado, pon el bacon en un plato con un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Dispón en un plato o ensaladera el brócoli, añade las pipas, el bacon, la cuajada láctica desmenuzada o cortada a trocitos y lo sirves.

Acompaña la ensalada con unos ricos picos.

Curiosidades de la ensalada de brócoli, bacon, pipas y cuajada láctica

Ni que decir tiene que si la mahonesa es casera mejor que mejor. Si no la haces te recomiendo que compres una de calidad y a ser posible mahonesa light, aunque si la quieres aligerar un poco de calorías puedes sustituir la mahonesa por yogur natural. De la misma forma puedes cambiar el bacon por jamón cocido o pavo, pero ya nunca será la misma...

Para la vinagreta puedes poner un vinagre de vino blanco en vez de el de Jerez si te resulta muy fuerte. Y sustituir el azúcar por miel.

Si no encuentras cuajada láctica puedes ponerle queso de cabra o queso fresco artesano.

¡Espero que os guste amig@s!

Más en el blog 'De Camino a mi Cocina'

Ver los comentarios