Página web de Ecofoodnet, que intercambia comida desde Tarifa
Página web de Ecofoodnet, que intercambia comida desde Tarifa - la voz
gastronomía

La cocina gaditana 'se vende' en la Red

Intercambio de platos, un canal de cocina y un archivo de recetas, propuestas de Ecofoodnet, Cooking Art y Cerotenedores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son tres propuestas que tienen varios rasgos en común. El primero de ellos es que han nacido en la provincia de Cádiz. El segundo es que se basan en las nuevas tecnologías y el tercero es que tienen como tema la gastronomía.

Un cuarto punto también les une, las tres no pretenden quedarse tan sólo en la provincia de Cádiz. Por lo pronto tienen vocación nacional, pero aspiran a convertirse en herramientas globales.

Casi dos años han estado los hermanos Eduardo y Pablo Romero Ariza, granadinos de 40 y 37 años, y el algecireño Octavio Ariza, de 31, dándole vueltas a su idea.

Lo que les rondó la cabeza, buscando negocios que poner en marcha pero a la vez cierta función social, fue ayudar a la gente a aprovechar más la comida, evitar que esta se tire y también echar un cable a los que tienen poco tiempo que dedicarle a eso de ponerse en la cocina.

Se llama Ecofoodnet.

La solución, una red de personas dispuestas a intercambiarse entre sí raciones de comida. Al final le han visto una rama más comercial al proyecto: la posibilidad de que en esta red social de intercambio de alimentos preparados los restaurantes puedan ofrecer también sus propuestas, que cobrarían a sus clientes.

El primero año, cuenta Eduardo Romero, fue de mucho análisis, de mirar iniciativas, de preguntar a la gente, con la idea de ir madurando el proyecto.

Luego vendría otra parte fundamental, la intervención de una empresa gaditana, con sede en Algeciras y dedicada al desarrollo de juegos y aplicaciones informáticas, especialmente para móviles. Se llama Omnium Lab. Ellos han sido los encargados de traducir en una herramienta en la nube todo lo que tenían pensado en sus cabezas los hermanos Romero y Pablo Ariza.

Compartir comida

Romero resalta el entendimiento que tuvieron desde el principio con Omnium Lab. «Su disposición, su capacidad tecnológica, sus ganas de sumar y también, por qué no decirlo, sus buenos precios, hicieron que nos decidiéramos a desarrollar aquí el producto». De hecho la intervención de la tecnológica algecireña ha tenido mucho que ver en que la idea se haya comenzado en el Campo de Gibraltar.

El funcionamiento de la página es sencillo. El que quiere compartir su comida o que otros cocinen para él se da de alta en la página. Si cocinas no hace falta pagar nada. Si lo único que quieres es recibir comida y no aportas ningún plato tendrás que comprar «ecos», la moneda virtual con la que funciona el portal. Cada 100 ecos valen un euro. A partir de ahí el programa, al que has facilitado tu domicilio, te indica dónde hay personas en zonas cercanas que ofrezcan comida.

Ya es cosa de quedar entre ambos para el intercambio o para la compra de comida con el dinero virtual. La comida se puede entregar fresca o congelada. Cada usuario fija el precio de lo que pone a la venta.

Los clientes pueden llevar sus propios recipientes o comprar unos que ofrece ecofoodnet, uno de cartón ecológico (admite congelación y microondas) u otro de cristal. El primero es de usar y tirar y el segundo es reciclable.

La página aconseja ofrecer raciones individuales para el intercambio ya que se estima que los usuarios serán personas que vivan solas, tengan poco tiempo o a las que no les gusta cocinar.

Este es el lado de la página para particulares. La idea es parecida a un proyecto que también nació en Cádiz hace unos años y que tuvo gran repercusión mediática, la iniciativa Darme.

Los impulsores destacan que tras el proyecto hay un interés por evitar que se tire la comida y que se ahorre al cocinar. «Por ejemplo si vives sólo, explica Eduardo Romero, puedes hacer en vez de una ración sólo para ti varias. Gastas menos dinero y ganas tiempo. Tú te quedas una y el resto de las raciones las intercambias y así tienes comida para varios días».

También señalan que el proyecto puede ser de gran ayuda para colectivos con una alimentación determinada como vegetarianos o personas con problemas de alergias. Así por ejemplo un grupo de celiacos puede crear un grupo de intercambio de comida apta para ellos. La vocación social también incluye la posibilidad de donar comida, de no venderla o intercambiarla. Por el momento ya han alcanzado los mil usuarios.

'Cookingart'

Ángel Jiménez, 50 años, ha pasado más de 20 en Onda Jerez. Los problemas económicos por los que pasa la emisora hicieron que decidiera arriesgarse en otra aventura propia. Ha invertido dinero en adquirir un equipo técnico competitivo para poder realizar programas de televisión y vídeos de calidad. Ha puesto en marcha ‘cooking art’, un canal por el que pretende difundir la gastronomía de la provincia.

El primer paso ha sido crear canal en youtube, una red social en la que cada día hay puestas más miradas. Los más optimistas incluso hablan ya de que será el buscador del futuro, más que google.

Jiménez ha subido diez vídeos que van desde un reportaje sobre el ronqueo del atún o de la pesca del mero hasta grabaciones de recetas con varios cocineros gaditanos como Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro), Miriam Rodríguez (La Duquesa), Jesús Recio (Valvatida), Ciprián Iordan (La Breña) o el pastelero Juan Enrique Villagrán de Pos3, de Trebujena, que cuenta, junto a Iordan, cómo se hacen unos polvorones artesanales. El siguiente paso será la creación de una página web. Por el momento están también en facebook.

Cerotenedores

En Barbate ha surgido otra iniciativa, es cerotenedores, una red social que los usuarios pueden utilizar para alojar sus recetas e intercambiarla con otros. La página, que tiene también una aplicación para móviles con el sistema operativo android, comenzó a funcionar en el pasado mes de mayo y ya tiene registrados 150 usuarios y unas 200 recetas.

El proyecto es de dos ingenieros técnicos informáticos, David Domínguez (29 años), Enrique Amores (30) y una diplomada en Empresariales, Ana Reyes (27 años). Los tres son de Barbate y con la puesta en marcha del proyecto pretenden darse a conocer en el mundo de la creación de páginas web.

La forma de funcionar de la página consiste en darse de alta, como en facebook. A partir de ahí cada usuario tiene una página que él mismo administra y donde va poniendo sus recetas. Los demás usuarios pueden votarla o hacer comentarios sobre ella.

La idea es que las recetas que se difundan en la página sean sencillas y las pueda hacer todo el mundo. La página también incluye un buscador que permite hacer búsquedas por ingredientes, por grado de dificultad o por tipo de platos. En principio la idea de los creadores es que la página se financie con publicidad y en ello están, en la búsqueda de patrocinadores.

Ver los comentarios