Tienda de Aromas de Medina en la localidad jandeña
Tienda de Aromas de Medina en la localidad jandeña - la voz
negocio

El dulce de Medina se expande por España

Aromas de Medina pretende montar una cadena de tiendas de productos gaditanos por las principales capitales del país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De Medina a Cataluña. El próximo lunes día 24 de noviembre tiene previsto abrir en la calle Córcega de Barcelona, una vía situada en el distrito de L’Example, cerca de Las Ramblas, la tienda Alanda Medina, con el lema «el gourmet de Cádiz».

El establecimiento, que pondrá en marcha el empresario de SanFernando Pablo Conforto, el primer franquiciado, pretende convertirse en una prueba piloto para un programa más ambicioso que tiene la firma gaditana Aromas de Medina y que planifica abrir tiendas similares también en Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga.

José Joaquín Barrios, director comercial de Alanda, una empresa constituida por Aromas de Medina para crear postres, bombones y dulces de alta gama para restaurantes y el sector gourmet, señala que «nuestro proyecto es difundir la gastronomía gaditana por España porque somos conscientes de que hay muchos productos de calidad y un hueco en el mercado para ellos».

La fórmula elegida por Aromas de Medina es la de la franquicia. La firma aprovecharía su infraestructura tanto comercial como de almacenaje en Medina para servir a las tiendas los productos que necesiten.

Barrios señala «que nuestra idea es abrir tiendas en las principales capitales. No queremos que sean muchas. Nos gusta ir con tranquilidad».

La idea ha encontrado ya receptividad en el isleño Pablo Conforto, 44 años y con gran experiencia comercial, ya que durante muchos años ha trabajado en el sector farmacéutico en este ámbito. Desde hace dos años está afincado en Barcelona.

Dentro de una semana se abre la primera tienda en Barcelona

Dentro de una semana abre se abre la primera tienda en Barcelona. Su afición es la gastronomía, por la que siente pasión. Un día coincidió con su amigo José Joaquín Barrios y vieron que su idea de abrir una tienda de productos gourmet de Cádiz en Barcelona coincidía con el proyecto de Alanda, que planificaba poner este tipo de tiendas pero en distintos puntos de España.

A partir de ahí los dos han trabajado juntos en el diseño del proyecto. El propio Conforto se ha ocupado de la selección de los productos. En principio, en la tienda, habrá representación de más de una treintena de empresas gaditanas del sector de la gastronomía y que abarcará todos los campos.

Más de 30 empresas representadas

La primera tienda de Alanda Medina tiene 30 metros cuadrados de exposición más otros 60 que reservan para hacer actividades en torno a la gastronomía como catas de vinos, talleres de cocina o presentaciones de productos.

Conforto señala que «queremos que esto sea algo más que una tienda, un punto de encuentro en torno a la gastronomía y, en particular en torno a la gastronomía gaditana».

La idea, además, no es sólo vender los productos en la tienda, sino también comercializar a través de ella productos gaditanos a la hostelería o las tiendas del sector gourmet de Cataluña.

En este último campo está muy interesado Alanda ya que el principal canal de negocio de esta división de Aromas de Medina es surtir de postres de calidad a los restaurantes.

Para ello trabajan con el cocinero andaluz Juan Andrés Morilla que ha diseñado gran parte del catálogo de productos de Alanda que girán en torno a los postres.

En la tienda de Alanda se podrán comprar por parte del público algunos de estos postres, que se sirven congelados, y también una selección de dulces de Aromas de Medina.

La idea es que además de los dulces de Aromas, una de las empresas punteras en este campo en la provincia, estén presentes algún producto más de este apartado. En este sentido la intención es incorporar también los dulces árabes que elabora Xauen en Vejer.

No faltará tampoco la presencia de una de las marcas de referencia gaditana, Pancracio. De hecho el logotipo de Alanda Medina fue creado por Ideólogo, la empresa de diseño gráfico que comanda Pedro Álvarez, el alma de la chocolatera gaditana.

En el apartado de vinos, los jereces tendrán una amplia presencia con productos de bodegas de prestigio como el Maestro Sierra, Emilio Hidalgo o Tradición.

En cuanto a los vinos de la tierra de Cádiz también cuenta ya con Cortijo de Jara y no faltarán los brandies y licores. En este último campo habrá productos de Rives, de El Puerto de Santa María, o de la fábrica de licores artesanales de Grazalema.

Habrá también aceites de Oleum Viride de Zahara de la Sierra o de la cooperativa Los Remedios de Olvera. Sancha Pérez, de Conil, aportará tanto sus vinos como sus aceites.

Otro de los sectores punteros de la provincia, el de las conservas, contará con el trío de ases de Barbate: Gadira, Herpac y La Chanca y lo mismo ocurrirá con los quesos con firmas como Pajarete de Villamartín, El Bosqueño de El Bosque, La Cabra Verde de Arcos, Montealva de Torrecera (Jerez) y Andazul, el primer queso azul andaluz, que también se venderá en la tienda de Barcelona.

La gastronomía de los esteros también formará parte de Alanda Medina

En cuanto a las chacinas ya cuentan con Sabores de Paterna, una firma que ya está presente en Barcelona. De hecho en Tickets, el bar de tapas de Albert Adriá, los chicharrones especiales son una de las tapas estrella del local , aunque en la carta figuran como papada.

La gastronomía de los esteros también formará parte de la oferta de Alanda Medina con la presencia de los productos de Suralgae, la firma gaditana dedicada a las algas, la salinera Bartivas de Chiclana o Las Salinas San Vicente de San Fernando, que comercializan flor de sal y también sales mezcladas con especias.

Conforto apunta que «la lista no está cerrada. Estamos continuamente probando productos y contactando con los productores para que nuestra oferta sea lo más completa posible».

La tienda de Barcelona se inaugurará el día 22, aunque hasta el lunes 24 no estará abierta al público. Alanda Medina está en la calle Córcega número 258. Su teléfono es el 931719994 y abrirá de lunes a sábados en horario de mañana y tarde.

Ver los comentarios