Estilo

Camilla celebra sus 70 con un retrato obra del fotógrafo favorito de Lady Di

Su marido el Príncipe Carlos ha organizado dos fiestas en su honor

Carlos de Inglaterra y Camilla Parker retratados por Mario Testino
Carlos de Inglaterra y Camilla Parker retratados por Mario Testino - EFE/Mario Tesino
Luis Ventoso Corresponsal En Londres - Actualizado: Guardado en: Estilo

La Duquesa de Cornualles, nacida en Londres como Camilla Rosemary Shand y conocida luego como Parker Bowles, los apellidos de su primer marido, cumplió ayer 70 años entre el afecto del público y el de su actual esposo y viejo amante, el Príncipe de Gales. Su marido desde hace doce años ha organizado dos fiestas de cumpleaños en su honor, una de carácter más bien oficial, el pasado jueves en su residencia londinense de Clarence House, y otra para 250 amigos y familiares allegados, que tuvo lugar el sábado en su mansión campestre de Highgrove, en la glamurosa comarca de los Costwolds, al Este de Inglaterra.

Camilla fue durante mucho tiempo «la mala» para el público británico debido a su relación adúltera con Carlos a costa de Diana, a quien se ha tendido a idealizar. Pero al final la figura de la que hoy es Duquesa de Cornualles ha sido rehabilitada, gracias a su buen humor, su labor como patrona o presidenta de 85 asociaciones benéficas y el simple paso del tiempo.

El próximo 31 de agosto se cumplirán 20 años de la muerte de Diana junto a su novio egipcio Dodi Al Fayed, en el accidente de coche en el túnel del Alma de París. Las puertas de reja del palacio de Kensington, donde vivió la princesa, lucen desde hace semanas adornadas con flores y fotos en su recuerdo. Sus dos hijos, los príncipes Guillermo y Harry, han hecho declaraciones evocándola para un documental televisivo que se emitirá a finales de este mes. Pero aun así el fantasma de Diana parece atormentar cada vez menos a Carlos y Camilla. Es significativo que con motivo del 70 cumpleaños han publicado un sonriente retrato de ambos obra del fotógrafo peruano Mario Testino, el artista que contribuyó a perfilar la imagen angélica y moderna de Diana con un glamuroso reportaje en «Vanity Fair» publicado un mes antes de su muerte.

En la nueva foto, donde el Photoshop ha trabajado sin rubor sobre el rostro de los cónyuges, Camilla viste un abrigo azul marino de Fiona Clare y Carlos un traje de tono a juego. El afamado fotógrafo ha declarado que la Duquesa de Cornualles es «una bella persona, con un sentido del humor maravilloso». Parece ser cierto. Al hilo del aniversario, Camilla ha concedido una entrevista al «Daily Mail» que arranca con la Duquesa descalzándose ante la periodista y pidiendo una Coca Cola. La cronista le pregunta: «¿Es usted de grasas a tope o una ‘lady dieta’?». Camilla no titubea: «Oh, totalmente de las grasas. Olvídate de la dieta. Yo lo quiero todo».

La fiesta campestre de Highgrove contó con la asistencia de los dos hijos de Camilla, Laura y Tom, que la han hecho abuela de cinco nietos, y de los Duques de Cambridge y el Príncipe Harry. También asistieron Constantino de Grecia, amigo del Príncipe de Gales y tío del Rey de España, y la historiadora chilena Lucía Santa Cruz, quien conocía a Carlos tras estudiar juntos en Cambridge y a comienzos de los setenta le presentó a su futura amante.

También acudió al convite Andrew Parker Bowles, el oficial de la armada con que Camilla estuvo casada desde 1973 a 1995, en un matrimonio caracterizado por los notorios esparcimientos adúlteros de ambos. Hoy Camilla y Andrew mantienen una estupenda relación. Según la biógrafa Penny Junor, que acaba de publicar un libro sobre la Duquesa de Cornualles de tono hagiográfico, «hablan con mucha frecuencia por teléfono y de manera interminable».

Con motivo de su 70 aniversario Camilla ha aceptado convertirse en patrona de la onegé The Silver Line, de atención a los ancianos. A pesar de que en su día un cortesano lenguaraz la definió como «la lady más vaga de Inglaterra», la Duquesa de Cornualles mantiene una intensa agenda pública: 221 compromisos el año pasado, mientras que el Príncipe Guillermo, que se ha ganado en el país fama de perezoso, no llegó a doscientos.

Toda la actualidad en portada

comentarios