España

Estos son los diez delincuentes más peligrosos de España

La Policía pide colaboración a la sociedad para localizar a estos fugitivos, que pueden esconderse en el país

Los prófugos más buscados de España - POLICÍA NACIONAL
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

España ya no es el paraíso de los prófugos que fue antaño. El país, con buen clima, mucho turismo y colonias de extranjeros, era el lugar perfecto para quien esquivaba la Ley para esconderse, pero la acción de la Policía ha acabado con el mito. «Ya se piensan muy mucho el venir aquí a buscar refugio», explica Lorenzo Martínez, inspector jefe de la sección de Relaciones Internacionales, a las que están adscritas las unidades de fugitivos de la Policía Nacional. Sin embargo, advierten desde las fuerzas y cuerpos de seguridad, aún hay delincuentes que se refugian en España.

Desde la Policía Nacional informan de la peligrosidad de los delincuentes que se esconden en el país y, además, piden a los ciudadanos que colaboren. Que, si ven a alguno de ellos, se pongan en contacto con una comisaría para que puedan ser detenidos. «Normalmente no son escandalosos, no llaman la atención. Intentan pasar desapercibidos», indica el inspector jefe Martínez. Por eso hay que estar especialmente atentos.

Cinco son ciudadanos en busca y captura son españoles. A dos de ellos se los busca por narcotráfico de miles de kilos de cocaína: Vicente Lamarca Sánchez y Rafael Rubén Núñez Cencerrado. No se descarta que estén en Iberoamérica. A otros dos, por abuso de menores. Uno, Esteban Vacas García, de la hija menor de su pareja. El otro, Francisco de Paula Martorell, de su propia hija, durante años. La causa de Martorell es especialmente complicada, porque ejerció como médico con la policía autonómica catalana, por lo que tiene ciertos conocimientos que le ayudan en su huida de la Ley. Como Antonio Jesús Barge, condenado a más de 40 años. «Fue miembro de la Guardia Civil. Le expulsaron del cuerpo. Y en un atraco hizo uso del arma que llevaba e hirió a un policía y a un vigilante de seguridad».

Entre los buscados internacionales, muy peligroso, el británico Gareth Bryan Edwards. Atracador violento que puede ir armado. Por tráfico de drogas, el polaco Rafal Czerwoniek, que podría estar en Canarias, y el italiano Giuglielmo Cirillo, miembro de la mafia que podría estar en Baleares. Ishak Merenvouri es buscado por agresión sexual a una niña de 5 años. Y, la única mujer de esta lista, por asesinato, Hayet Boughanmi, tunezina aunque puede estar haciéndose pasar por marroquí.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios