Anotaciones y dibujos en una de las hojas personales de trabajo de Franco
Anotaciones y dibujos en una de las hojas personales de trabajo de Franco - ABC

Del lápiz rojo a los dibujos personales de Franco

Algunas hojas de notas están llenas de dibujitos geométricos y subrayados junto a pequeñas frases

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una especie de cúpula o corona, o tal vez la imagen de un Nautilus. Este es uno de los dibujos que realiza el dictador Francisco Franco en una de las cuartillas que tienen el emblema heráldico de su casa civil y militar: una banda de oro, engolada en dragantes, y acompañada de columnas de Hércules con «Plus» y «Ultra», corona militar de caudillaje y la Cruz Laureada de San Fernando. Al dibujo le acompaña un texto que dice: «Un Sr Hogallo-Laureado que estuvo en casa Aledo». Se trata de una nota suelta, sin aparente sentido.

Dibujo realizado bajo la nota personal de Franco
Dibujo realizado bajo la nota personal de Franco - ABC

El lápiz rojo siempre es usado por Franco para procesar toda la información que recibe en los «Boletines de Actividades Monárquicas». Subraya o escribe notas al margen: signos de exclamación, advertencias de «ojo!» o notas cortas.

De especial interés para Franco son aquellos pasajes donde los monárquicos, constituidos en el «Bloque Aliado Antifranquista», explican las propias debilidades que se observan en el entorno monárquico.

Precisamente en uno de los documentos a los que ha tenido acceso ABC -13 de mayo de 1948- Franco subraya un pasaje en rojo en el que se da cuenta del estupor que causó la detención del general Alfredo Kindelán, considerado por Franco como uno de los cabecillas de los seguidores de Don Juan. «MENDEZ QUEIPO dice que ARANDA tiene miedo a que contra él se tomaran represalias y dice además que el patinazo de KINDELAN ha armado un revuelo entre los monárquicos, ya que todos los que se sentían con ánimos de hacer algo les ha entrado miedo y nadie se atreve a moverse».

Luego el monárquico Méndez Queipo habla de la difícil situación a la que se enfrentan, ya que «el CAUDILLO estará sobre aviso de todos los movimientos de los monárquicos y va a ser muy difícil que en un tiempo se pueda hacer nada». Todo subrayado en rojo.

Ver los comentarios