País Vasco

PNV y EH Bildu registran sus candidatos a lendakari

El acuerdo de los nacionalistas con el PSE se cerrará a principios de la próxima semana

El candidato del PNV para lendakari, Íñigo Urkullu
El candidato del PNV para lendakari, Íñigo Urkullu - EFE

PNV y EH Bildu han hecho oficiales en el Parlamento vasco sus candidatos a lendakari. Íñigo Urkullu, actual presidente en funciones, será el representante de los nacionalistas; mientras que la cabeza visible de la formación abertzale será Maddalen Iriarte.

La sesión de este viernes en la Cámara vaca se ha desarrollado sin sorpresas, pues tanto uno como otro partido ya habían anunciado sus candidatos en los días previos. Tal y como estaba previsto, además, ningún miembro del PSE ni de Elkarrekin Podemos pugnará por el control de la Comunidad Autónoma.

Durante la sesión, la parlamentaria de EH Bildu Miren Larrion ha definido a Iriarte como la «alternativa» a la «parálisis» que provocará el inminente acuerdo entre PNV y PSE. Sin embargo, ha vuelto a tender la mano al partido de Adoni Ortuzar, con el que esperan tener la oportunidad de alcanzar acuerdos puntuales en lo referente al autogobierno y a las políticas sociales y económicas.

«Si presentamos un candidato es porque el PNV parece decantarse por el PSE», ha admitido a los medios de comunicación.

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha destacado que, pese a que Urkullu está dispuesto a debatir, su intención es la de seguir adelante con su programa, que posee cuatro pilares: reactivación económica y empleo, protección social, paz y convivencia y la búsqueda de un nuevo estatus de autogobierno.

Durante el debate de investidura, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre, cada uno de los candidatos contará con 90 minutos de tiempo para defender sus propuestas. Es seguro que ninguno de ellos contará con la mayoría absoluta necesaria para la primera votación, por lo que está previsto que Urkullu tenga que esperar a la segunda vuelta para ser reelegido como lendakari.

Acuerdo inminente

A falta de apenas una semana para la celebración del pleno de investidura, el acuerdo entre PNV y PSE está prácticamente cerrado. En estos momentos solo quedan pendientes por negociar algunos matices, por lo que el acuerdo de Gobierno podría anunciarse, como muy tarde, para comienzos de la próxima semana.

El tema más sensible de la negociación entre socialistas y jeltzales ha sido el del autogobierno, pues el partido de Idioa Mendia no está dispuesto a romper las relaciones con el Ejecutivo central. Sin embargo, sí exigirá que se reconozca la soberanía de la Comunidad Autónoma, y tratará de negociar con Madrid la cesión de competencias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios