Jóvenes enseñan navajas en el Metro de Bilbao - ABC / Vídeo: Crimen de Otxarkoaga: navajas en el metro de Bilbao

El vídeo en el que los menores pandilleros de Bilbao muestran sus armas en el Metro

Los jóvenes gritan, cantan y enseñan su «arsenal» ante la cámara

BilbaoActualizado:

Presuntuosos, provocadores, arrogantes. Así son los miembros de los peligrosos grupos de menores delincuentes que campan por Bilbao. Adolescentes que siembran el terror por la capital vizcaína desde hace años y que se sienten completamente impunes a la Ley. Son muchos los jóvenes y mayores que denuncian ser víctimas de las intimidaciones y los asaltos de este tipo de individuos, que no dudan en utilizar navajas, porras y hasta perros de razas peligrosas para hacerse con su botín.

Los chicos, que generalmente proceden de familias desestructuradas, no se privan de «presumir» de sus hazañas en las redes sociales. Tal y como se puede apreciar en el vídeo, la violencia y la intimidación son algunas de sus señas de identidad. A su alrededor, los usuarios del metro tratan de pasar desapercibidos para los menores, que aprovechan la grabación de uno de sus compañeros para dar muestra de su pequeño arsenal.

La violencia juvenil de Bilbao se ha cobrado tres vidas en el último mes. El último caso tuvo lugar hace apenas dos semanas, cuando un matrimonio de octogenarios del barrio de Otxarkoaga fue brutalmente asesinado presuntamente por un grupo de adolescentes de entre 14 y 16 años. La madrugada del 23 de diciembre, otro varón murió en el marco de un asalto perpetrado por dos menores de 13 y 16.

Este último crimen fue llevado a cabo a priori por miembros de «The Guetto Family», banda a la que se le atribuye cerca de una veintena de delitos. Por el momento se desconoce si mantuvieron alguna vez contacto con los homicidas de Otxarkoaga, a los que también se les ha relacionado con otras pandillas bilbaínas como «Los viseras negras». En total, en torno a 15 menores, entre ellos una chica, han sido arrestados a lo largo del último mes.