País Vasco

Urkullu presenta a su nuevo equipo de Gobierno

El PSE controlará tres áreas de moderada relevancia en un Ejecutivo fraccionado en once consejerías

Los integrantes del nuevo Ejecutivo de Íñigo Urkullu
Los integrantes del nuevo Ejecutivo de Íñigo Urkullu - EFE

Los integrantes del nuevo Gobierno de Íñigo Urkullu ya tienen nombre y apellidos. El recién nombrado lendakari confirmó esta tarde el organigrama del nuevo Ejecutivo vasco, que estará dividido finalmente en once departamentos. Tal y como estaba anunciado, el PSE estará al cargo de las carteras de Turismo, Medio Ambiente y Trabajo, tres áreas de moderada relevancia que serán gestionadas, respectivamente, por Alfredo Retortillo, Iñaki Arriola y María Jesús San José.

El nuevo consejero autonómico de Turismo, Comercio y Consumo es profesor de Ciencias Políticas en la UPV. El nombramiento de Retortillo, de origen alemán, fue uno de los más destacados de la jornada de hoy, pues es además un viejo conocido entre los medios de comunicación del País Vasco, que han recurrido a él en reiteradas ocasiones por sus conocimientos en el ámbito de la sociología.

Arriola, que fue el titular de Vivienda durante el Gobierno de Patxi López, estará al frente de la consejería de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente y será el encargado de ejercer de interlocutor con el PNV dentro del gabinete. Los últimos ocho años ha estado al frente de los socialistas guipuzcoanos y es uno de los dirigentes más cercanos a la secretaria general vasca, Idoia Mendía.

Mª Jesús San José, por su parte, posee una extensa trayectoria en la administración autonómica. La nueva consejera de Trabajo y Justicia, también trabajó en el Ejecutivo de López, en el que fue directora de la Secretaría de Gobierno y de Relaciones con el Parlamento. Su objetivo será el de recuperar el diálogo con ELA y LAB, dos sindicatos que se han distanciado del organismo autonómico en los últimos meses.

Énfasis soberanista

Urkullu volverá a contar la próxima legislatura con Josu Erkoreka, que no solo repetirá como portavoz del Gobierno sino que, además, será el encargado de allanar el camino del autogobierno. El dirigente nacionalista se convertirá en el eje central del nuevo Ejecutivo, que intentará alcanzar un nuevo pacto estatutario «de futuro» orientado a que el País Vasco sea reconocido como un Estado independiente.

Las principales novedades del PNV son las de Pedro Azpiazu y Beatriz Artolazabal, que dirigirán las carteras de Hacienda y Empleo, respectivamente. El primero dejará su escaño en el Congreso de los Diputados, donde hasta ahora ha trabajado como economista y portavoz adjunto, mientras que la política de Mendívil asumirá el reto de reformar el Instituto Vasco de Empleo (Lanbide) y centrar su labor en la mediación laboral y no tanto en la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Bingen Zupiria, mano derecha de Andoni Ortúzar, se pondrá a los mandos de Cultura, y repetirán en el cargo Arantxa Tapia (Desarrollo económico), Jon Darpón (Salud), Estefanía Beltrán (Seguridad) y Cristina Uriarte (Educación).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios