País Vasco

Urkullu se decanta por el PSE pero mantiene abierto el diálogo con EH Bildu

Arnaldo Otegui considera que para que se formen «acuerdos de paz» es necesario que los abertzales entren en el Gobierno

El debate de investidura de Íñigo Urkullu se celebrará los días 23 y 24 de noviembre
El debate de investidura de Íñigo Urkullu se celebrará los días 23 y 24 de noviembre - AFP

A falta de apenas dos semanas para la celebración del debate de investidura de Íñigo Urkullu, el PNV no está dispuesto a dar ningún paso en falso que cierre las puertas de forma definitiva a un hipotético acuerdo de Gobierno tanto con PSE como con su segunda opción, EH Bildu. Por esta razón, los nacionalistas han mantenido intacta su agenda y se han reunido con los responsables de la formación abertzale a pesar de las polémicas declaraciones de su portavoz, Arnaldo Otegui, que el pasado viernes equiparó la labor de la Ertzaintza con el terrorismo de ETA.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que sus contactos con los radicales siguen abiertos, y espera que a lo largo de la última semana se produzcan más reuniones. «Otegui ha dicho algo que no es verdad y lo sabe –aseguró el diputado jeltzale a Onda Cero–. Creo que lo soltó sin más y se quedó tan fresco».

Pese a la disposición del PNV de mantener abierto el diálogo, en EH Bildu son conscientes de que sus opciones para entrar en el Gobierno autonómico son prácticamente nulas. El propio Otegui ha señalado tras la reunión que los jeltzales prefieren «buscar un acuerdo con el PSE», por lo que, debido al poco tiempo que resta para el debate de investidura, «no hay un umbral de suficiencia para el acuerdo».

De esta forma, y pese a que han ofrecido su «plena disposición a buscar acuerdos de país en esta legislatura», los radicales deberán resignarse a «limitar», desde la oposición, el «margen de maniobra» de PNV y PSE «en áreas sensibles como son las de la paz o el autogobierno nacional».

Por último, ha lamentado la «querencia del PNV de buscar el acuerdo con los socialistas», pues «para que existan avances sociales, para que existan avances nacionales, para que existan avances para la paz, es necesario el concurso y el acuerdo con EH Bildu».

A este tercer encuentro entre nacionalistas y abertzales han acudido Koldo Mediavilla, Joseba Egibar, Txus Peña y Josu Erkoreka, por parte del PNV; y Arnaldo Otegui, Maddalen Iriarte, Unai Urruzuno y Garikoitz Mujika, por la de EH Bildu.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios