País Vasco

Urkullu amenaza con no acudir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos

Josu Erkoreka señala que las relaciones con el Gobierno central están «bloqueadas» desde 2014

Íñigo Urkullu podría no acudir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos
Íñigo Urkullu podría no acudir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos - EFE

Íñigo Urkullu amenaza con declinar su asistencia a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que el Ejecutivo de Mariano Rajoy convocará para finales de año. El portavoz del Gobierno vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha alegado que acudir al evento «no tiene sentido» hasta que ambas administraciones retomen las relaciones, que, asegura, están «bloqueadas» desde septiembre de 2014.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Gobierno vasco, Erkoreka ha añadido que no posee información oficial sobre la convocatoria, cuyo objetivo es el de buscar un consenso para el nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Además, el dirigente nacionalista ha señalado que Urkullu solo se sentará a negociar de forma «bilateral, no multilateral», debido a las «singularidades» del País Vasco.

«O se retoman las relaciones bilaterales o no tiene absolutamente ningún sentido retomar conversaciones en una mesa multilateral que no ofrece soluciones para el autogobierno vasco», ha concretado. Pese a todo, ha subrayado que su incomparecencia en la conferencia solo se hará oficial una vez esta sea convocada.

A su vez, ha instado a Rajoy a cambiar de actitud y mostrarse abierto al diálogo si quiere reiniciar las «prioritarias y fundamentales» negociaciones con el País Vasco. En este sentido, Erkoreka ha hecho hincapié en que el PNV sigue esperando a que el jefe del Ejecutivo central responda a las cuestiones que el lendakari en funciones le trasladó en el año 2014.

Presupuestos Generales

A pesar de que el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, afirmó este lunes que su grupo no apoyará los Presupuestos Generales del Estado, Erkoreka ha dejado la puerta abierta a un posible pacto «cuando se construya el nuevo Gobierno vasco».

Pese a todo, considera que es «muy prematuro» hablar de su apoyo a las cuentas estatales, y ha precisado que antes es necesario que el propio País Vasco apruebe su proyecto presupuestario.

«Sorprendente» delito de odio

Erkoreka ha querido también dejar constancia de la «sorpresa» que se ha llevado su partido ante el hecho de que las agresiones que el mes pasado sufrieron dos guardiaciviles y sus respectivas parejas en Alsásua (Navarra) hayan sido interpretadas como «delito de odio».

«Choca y llama la atención –ha apuntado– que se considere terrorismo cuando los primeros informes de la Guardia Civil y las primeras declaraciones del ministro de Interior apuntaban a otra dirección».

El portavoz nacionalista ha insistido en que, a pesar de que todo indica que los hechos «fueron de gravedad», sería bueno que se investigaran «y se esclareciera qué entidad tienen».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios