EFE

Solo tres de cada diez vascos aprueban llevar a cabo un referéndum «a la catalana»

El 28% aceptaría la consulta si se alcanza un acuerdo con el Gobierno estata, según el último Sociómetro

BilbaoActualizado:

La mayor parte de la población vasca se muestra crítica con la actuación de la Generalitat en el proceso independentista, que culminó el pasado 1 de octubre con la celebración de un referéndum ilegal. Una artimaña que solo al 31% de la ciudadanía le gustaría llevar a cabo en el País Vasco, según el último Sociómetro elaborado por el Ejecutivo autonómico. Por el contrario, el 24% de los encuestados rechaza la consulta secesionista, mientras que el 28% solo la apoyaría si el Gobierno estatal la aceptase.

Esta última opción, sin embargo, resulta poco o nada probable a juicio de la ciudadanía vasca. Solo uno de cada diez consultados cree posible que Madrid y Vitoria alcancen un acuerdo en los próximos años para realizar una consulta separatista, que, de celebrarse, reflejaría un empate técnico entre los defensores del «Sí» y los del «No». Según se desprende del informe, el 33% votaría en contra de la independencia y otro 33% a favor si el Gobierno estatal aceptase el referéndum. Otro 12% se abstendría, mientras que el 22% admite que no sabría que responder.

En cualquier caso, la mayoría de los vascos (67%) afirma que el futuro político del territorio han de decirlo solo los habitantes del mismo, mientras que el 22% sostiene que la responsabilidad se debe compartir con el resto de España.

La muestra, dirigida a una población de 18 y más años, se distribuyó del siguiente modo: 504 personas en Álava, 1.091 en Vizcaya y 700 en Guipúzcoa, lo que supone un total de 2.295 personas entrevistadas. La selección se realizó por procedimiento polietápico y estratificado, siguiendo rutas aleatorias -a partir de un total de 164 puntos de muestreo 1 - y con selección de los individuos por cuotas de sexo, edad y situación laboral, siendo posteriormente ponderados los resultados en base al recuerdo de voto en las elecciones Autonómicas de 2016 y a la población de cada uno de los territorios.