La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales
La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales - A.Mateos

«Los socialistas han asumido el discurso de EH Bildu»

Ana Morales considera que el Gobierno foral se ha doblegado ante las exigencias de la coalición soberanista

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La política penitenciaria focaliza estos días la actualidad del País Vasco, cuyo Gobierno ha prometido trabajar para acercar a los presos de ETA a cárceles cercanas al territorio. Hasta el momento, la única formación que se ha posicionado en contra de acabar con la dispersión de los criminales es el PP, que, según su portavoz en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, aún espera signos de arrepentimiento por parte de la banda terrorista.

Existe división en el Parlamento vasco en torno al futuro de los presos de ETA. El propio PSE ve con buenos ojos el acercamiento a las cárceles del territorio.

Nosotros nunca hemos cuestionado la salud democrática de nuestro Estado de derecho y el respeto a las normas de juego.

Que el PSE haya entrado a cuestionar todo eso aceptando posicionamientos de EH Bildu en materia de presos nos parece muy preocupante. Los socialistas están a la deriva, han abandonado las posiciones constitucionalistas y han asumido el discurso de Bildu. Eso es gravísimo.

Sin embargo, los socialistas alegan que el acercamiento es viable porque se encuentra reconocido en el derecho actual.

Efectivamente, pero cuando haya arrepentimiento, cuando pidan perdón a las víctimas y les hagan un resarcimiento. Cuando uno reniega de ETA públicamente y deja la banda se puede acoger a la generosidad del Estado de Derecho, que ha funcionado hasta ahora perfectamente. De hecho, ha funcionado tan bien que hemos conseguido terminar con una lacra tan grave como la de la organización terrorista. Somos el espejo donde se miran muchas democracias europeas a la hora de combatir el terrorismo, pero ahora el PSE se quiere salir de esos consensos que nos permitieron acabar con ETA.

¿Cuál es entonces la posición del PP al respecto?

Nosotros mantenemos la coherencia que nos ha permitido llegar hasta donde estamos. No hemos cambiado ni un ápice en nuestra forma de pensar, estamos de parte de las víctimas de ETA y del cumplimiento del Estado de Derecho, que ya es muy garantista con los derechos humanos de los presos de la banda y del conjunto de la población reclusa. Es el PSE el que tendrá que explicar por qué se ha apartado de esa línea, a tenor de las votaciones que hemos visto en el Parlamento vasco y en las Juntas Generales de Álava.

A lo largo de los últimos días ha mostrado su preocupación por el supuesto poder de EH Bildu en el gobierno alavés. ¿A qué se refiere exactamente?

Llevamos dos años de legislatura en Álava. A lo largo de este tiempo, en las dos principales instituciones, que son las Juntas Generales y el Ayuntamiento de Vitoria, ha funcionado un pacto férreo entre PNV y EH Bildu. Los nacionalistas de Álava son los más radicales de todo el País Vasco, están entregados a Bildu, y eso lo hemos notado en que han pactado los presupuestos juntos, todas las normas forales, las subidas de impuestos… Lo pactan todo.

¿Qué balance hace de estos dos años de legislatura?

Las acciones del Gobierno foral están teniendo unas consecuencias muy claras. Álava está perdiendo oportunidades, eso se puede ver en que el ritmo de creación de empresas en 2016 está en un 0,8% cuando en el resto de Espala es del 8%. Es terrible. Las empresas del País Vasco se han empezado a marchar, en los últimos cuatro años se han ido 270. De hecho, somos las tercera Comunidad Autónoma, por detrás de Cataluña y Navarra, con mayor índice de fugas de compañías. Además, también hay peores servicios y más clientelismo.

Ver los comentarios