La exposición 'Giltzapekoak: Notas sobre la reclusión' que se expone estos días en San Sebastián
La exposición 'Giltzapekoak: Notas sobre la reclusión' que se expone estos días en San Sebastián - Donostia 2016

Retiran las obras de dos etarras en San Sebastián «por respeto a las víctimas del terrorismo»

Los comisarios de la muestra acusan a la Fundación San Sebastián 2016 de «censurar» su trabajo

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, han decidido retirar las obras de dos presos de ETA de una exposición inaugurada la tarde de este jueves para «no herir la sensibilidad de las víctimas».

«Estamos hablando de un proyecto delicado –ha afirmado durante la presentación el director de la fundación, Pablo Berástegui–. Hemos optado por no presentar estas obras, que podrían distraer el foco del propósito final de la exposición y molestar a las víctimas del terrorismo».

A su vez, ha destacado que es «plenamente consciente» de que su decisión puede no ser entendida por un sector de la ciudadanía vasca, pues « diferentes valores entran en tensión, en contradicción e incluso en colisión».

«En este caso –ha añadido Berástegui–, nos hemos encontrado frente a la libertad con la que deben obrar los comisarios y el respeto a las víctimas del terrorismo, y en esta disyuntiva, hemos decidido anteponer la sensibilidad de las víctimas».

Los trabajos pertenecen a la exposición ‘Giltzapekoak: Notas sobre la reclusión’, que este mismo jueves se ha abierto al público en el Koldo Mitxelena de la localidad guipuzcoana.

La muestra, que forma parte del proyecto ‘Sin lugares, sin tiempo’, invita a reflexionar sobre la realidad de las personas que se encuentran en centros de reclusión, como cárceles o centros psiquiátricos o de reclutamiento.

«Censura»

Los comisarios de la exposición han cargado contra la decisión de la organización, organización a la que han acusado de «censurar» las obras de los etarras.

«Algunos materiales que formaban parte del contenido de la exposición han sido objeto de censura por parte de la Fundación San Sebastián 2016, lo cual no solo supone un acto inadmisible y contrario a la ética profesional, sino que debilita y hace vulnerable el horizonte de la exposición», ha señalado Pablo Marte, uno de los integrantes de la muestra.

Ver los comentarios