Francisco Javier De Las Heras

Retiran del mercado los quesos de una empresa de Guipúzcoa tras detectarse un caso de meningitis

Salud ha informado de que el afectado, vecino de Madrid, evoluciona favorablemente

VitoriaActualizado:

Las intoxicaciones alimentarias están dando mucho trabajo al Gobierno vasco en estas primeras semanas del año. Apenas tres días después de que se confirmara que un segundo bebé del territorio padece salmonela por ingerir productos de la compañía Lactalis, el departamento de Salud ha informado de la detección de un caso de meningitis en Madrid producido presuntamente por el queso de leche cruda de oveja de la empresa vasca Oihan Txiki Koop.

Según ha manifestado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, una vez la Agencia Española de Consumo confirmó la infección se procedió a la retirada de los quesos de Gutizia, Txuria y Beltza de la citada compañía, sospechosos de portar la bacteria Listeria monocytogenes.

«La evolución de la persona afectada, vecino de Madrid, es favorable», ha añadido en su nota el departamento de Salud, que ha aconsejado a los que hayan comprado alguno de estos quesos de Oihan Txiki Koop, una cooperativa de pastores de Tolosa (Guipúzcoa), que se abstengan de comerlos. En el caso de que ya lo hayan hecho y presenten alguna sintomatología no habitual, sería conveniente acudir a un centro sanitario.

La Agencia Española de Consumo tuvo conocimiento de la infección a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Además de en Madrid, estas variedades de queso han sido distribuidas en Cataluña y País Vasco.