País Vasco

El PP realizará su propio homenaje a las víctimas del terrorismo el Día de la Memoria

Los populares denuncian que la izquierda abertzale ha convertido el acto oficial «en otra cosa»

El PP realizará su propio homenaje a las víctimas del terrorismo el Día de la Memoria

El grupo parlamentario del PP vasco honrará en solitario a las víctimas del terrorismo con motivo del Día de la Memoria. El acto se celebrará de forma paralela a la ceremonia oficial, a la que los populares declinaron acudir al considerarla un «puente de plata» para aquellos que aún no han condenado los crímenes de ETA.

Fuentes del partido alegan que el homenaje principal, al que acudirán los representantes de EH Bildu, PNV, PSE y Podemos, «no refleja el espíritu con el que se acordó este día», pues tiene como objetivo recordar a «todas las víctimas de la violencia» y no únicamente a los asesinados por los etarras.

«Han convertido el acto en otra cosa», denuncian los populares, que tampoco asistieron al homenaje en años anteriores.

Tampoco tomará parte en los actos organizados por el Ejecutivo y la Cámara autonómicos la asociación vasca de víctimas del terrorismo, Covite, molesta porque se sitúe «en el mismo plano» a todas las víctimas y participen «quienes justifican a ETA», en alusión a EH Bildu.

De esta forma, el PP vasco, con Alfonso Alonso a la cabeza, realizará mañana a las 11.30 una ofrenda floral a las puertas del Parlamento de Vitoria, el lugar donde hace seis años «se fraguó el acuerdo entre todas las fuerzas políticas» para acabar con el terror.

El Día de la Memoria se instauró en 2010 y se escogió la fecha del 10 de noviembre por ser la única en la que no hubo víctimas de atentados terroristas. Desde esa primera edición, los partidos e instituciones vascas han discrepado sobre qué víctimas deben ser recordadas dicha jornada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios