El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López
El candidato a la secretaría general del PSOE, Patxi López - EFE

Patxi López apela a la unidad del PSOE para hacer frente al «autoritarismo» de la derecha

El exlendakari ha presentado su candidatura a secretario general del partido este sábado en Portugalete

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Patxi López ha apelado a la unidad del PSOE para hacer frente a las políticas de una derecha que, a su juicio, está sujeta «al autoritarismo y la desigualdad». El dirigente socialista, que este sábado ha presentado en Portugalete (Vizcaya) su candidatura a las primarias del próximo mayo, se ha comprometido a recuperar la confianza de los votantes y a devolver al partido «su dignidad» tras una etapa en la que se ha dedicado «demasiado tiempo a los asuntos internos».

Arropado por la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendía; y por el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, el exlendakari se ha mostrado partidario de trabajar en un «proyecto fuerte» que, desde la izquierda, sea capaz de frenar el «despropósito» generado por la derecha española y europea: «No hace falta más que levantar la mirada para ver cómo la crisis se ha cebado con los más débiles –ha asegurado–, cómo el estado del bienestar se debilita y cómo crecen movimientos populistas xenófobos y racistas que ponen en cuestión todo lo que tanto nos había costado conseguir».

A su parecer, en el último ejercicio el PSOE se ha olvidado «de los problemas de la gente» y se ha centrado en sus escisiones internas. «Esto no puede seguir así», ha denunciado, y ha defendido una «reconstrucción» del partido que otorgue a cada socialista el mismo peso: «Yo creo en la dirección compartida. Nadie por sí solo va a poder hacer esta tarea, y por eso los militantes tienen que poder escoger y votar en las primarias», ha puntualizado.

El también expresidente del Congreso de los Diputados subrayó que no será el único candidato a la dirección de Ferraz: «Se van a presentar más candidaturas», aventuró, y por esta razón, será de esencial importancia no comenzar «una batalla fratricida». En este sentido, ha instado a los militantes a comportarse «como verdaderos socialistas» para dar a España, a través de la «confrontación de proyectos y de ideas», una «lección de democracia».

A su vez, ha destacado que él no es un «izquierdista peligroso», en clara referencia a los representantes de Podemos: «Entre el asalto a los cielos y la resignación hay una vía socialista de reformas progresistas para este país. Es posible otro modelo social, otra sociedad más justa e igualitaria. Es el reto que planteo». Por ello, ha señalado que el PSOE debe dejar de perder el tiempo con «conflictos de poderes estériles», pues «los problemas son otros» y «vienen de fuera».

«La magnitud de los desafíos que se presentan hace que estemos en un momento trascendental para el conjunto de la socialdemocracia –ha afirmado–. Por eso, los socialistas españoles tenemos que ser protagonistas de los grandes debates que tiene la izquierda, como el de cómo gestionar la globalización en la que estamos inmersos».

Orgulloso de sus raíces

López, que ha sido recibido entre vítores y aplausos a su llegada al Hotel Puente Colgante de la localidad vizcaína, ha subrayado la importancia de comenzar en la ciudad en la que nació su «viaje» hacia Ferraz: «En estas calles jugué de niño y fui aprendiendo lo que era ser socialista», destacó. Es, a su vez, el lugar en el que hace siete años inició «con ilusión y confianza» la campaña que lo consagraría como lendakari: «Nunca debemos olvidar quiénes somos ni de dónde venimos –ha añadido–. Somos los descendientes de los miles de trabajadores que levantaron este país en las fábricas y en las minas. Quiero reivindicar con orgullo esa herencia».

Ver los comentarios