País Vasco

El Parlamento vasco desestima el recurso del PP para que los partidos acaten la Constitución

La Mesa directiva ha rechazado por unanimidad la iniciativa

El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper
El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper
EFE Bilbao - Actualizado: Guardado en: País Vasco

La Mesa del Parlamento vasco ha desestimado el recurso del PP para que los parlamentarios juren o prometan acatar la Constitución cuando tomen posesión de sus cargos.

Durante el pleno de constitución de la Cámara autonómica, el pasado día 21, el portavoz del PP, Borja Sémper, pidió que los parlamentarios acatasen la Constitución para adquirir su condición de diputados como contempla el artículo 108.8 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), una propuesta que fue rechazada por mayoría por los miembros de la Mesa de Edad.

Días después, el PP recurrió ese acuerdo con un escrito dirigido al órgano de gobierno del legislativo, en el que señalaba que el reglamento dispuesto en la Cámara vasca para la sesión constitutiva de la misma, que contempla a «un simple llamamiento» de los parlamentarios electos por orden de acreditación, «no sustituye la obligación de acatamiento explícito contemplada en la LOREG».

La Mesa del Parlamento, compuesta por representantes de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, analizó en su reunión de ayer esta iniciativa y decidió rechazarla por unanimidad.

En su acuerdo, la Mesa señala que el escrito del PP remite a una «cuestión estrictamente parlamentaria, contra la que no procede la interposición de un recurso de naturaleza administrativa».

Añade que la citada sesión «fue un acto único e irreversible» que se desarrolló «conforme a lo dispuesto en el reglamento de la Cámara».

El acuerdo concluye que desde el momento de toma de posesión de sus escaños «todos los parlamentarios y parlamentarias sin excepción disponen en plenitud de todas sus prerrogativas y facultades».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios