País Vasco

Ortúzar cree que el texto del autogobierno estará listo para dentro de dos años

El presidente del PNV señala que tendrán que aprender a «convivir» con el PSE pese a sus discrepancias políticas

Andoni Ortúzar, junto a Itxaso Atutxa
Andoni Ortúzar, junto a Itxaso Atutxa - EFE
AGENCIAS Bilbao - Actualizado: Guardado en: País Vasco

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, cree que, en un plazo de dos años, debería estar cerrado o «casi» un texto de nuevo autogobierno para la Comunidad Autónoma vasca.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortúzar ha manifestado que el PNV, en principio, se planteaba seis meses iniciales para que Elkarrekin Podemos «pueda estar en las mismas condiciones» en las que estuvieron los demás en la legislatura pasada para presentar sus alternativas y «pedir lo que tenga que pedir».

«Nosotros pensábamos en otros seis meses para que, de una manera técnica-jurídico-estatutaria, alguien, un equipo, se pusiera a redactar el texto articulado sobre las bases que el Parlamento habría aprobado previamente y, luego, otros seis meses más para negociar», ha manifestado.

En este sentido, ha dicho que la voluntad del PNV es, «con toda la disposición del mundo a hablarlo con los demás», que en dos años se debería estar «en condiciones de tener ya un texto, sino acordado y cerrado en Euskadi, casi».

Contraposiciones políticas

Por otra parte, el presidente del PNV ha asegurado que «no habrá contraposiciones políticas» entre los consejeros del PNV y del PSE en lo referido a la acción de gobierno en el Ejecutivo vasco.

«Otra cosa son las opiniones ante diferentes situaciones: somos dos partidos diferentes y habrá que saber convivir y superar las discrepancias».

Ortuzar ha destacado que, durante las negociaciones para el acuerdo de gobernabilidad, ninguna de las dos formaciones habló de nombres como responsables de departamentos sino de «perfiles», precisamente para que «hubiera empaste» entre los integrantes del Ejecutivo.

En su opinión, Euskadi ha conseguido un «gran Gobierno, con experiencia, calado y cintura política», y adecuado a los retos de esta legislatura.

Dichos retos son, según ha dicho, crear empleo, más justicia social y convivencia, en el ámbito del País Vasco, y cara al exterior «positivizar» las relaciones con el Gobierno español.

Ha considerado que la situación que vive el PSOE «no influirá» en la actuación del PSE, al que ve «cohesionado», y ha aconsejado al Partido Socialista que «se mire en el espejo del futuro y deje de estar a mal con todo el mundo».

Respecto a la relación entre el PNV y la izquierda abertzale, Ortúzar ha reconocido que existe «una desconfianza mutua histórica», aunque cuando se sientan a dialogar en una mesa, suelen ser «razonables».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios