Andoni Ortuzar (c), junto a José Antonio Rodríguez Ranz y Juan María Atutxa
Andoni Ortuzar (c), junto a José Antonio Rodríguez Ranz y Juan María Atutxa - EFE

Ortúzar afirma que el PNV está «dispuesto a negociar» los Presupuestos de 2018

El presidente de los nacionalistas asegura que hay «una larga lista de cosas que se adeudan» al País Vasco

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha expresado este miércoles su disposición a negociar «desde cero» los presupuestos de 2018 con el PP, pues a su parecer todavía quedan pendientes por pulir algunos aspectos económicos del Cupo: «Hay una larga lista de cosas que se adeudan», ha afirmado. En una ruda de prensa en Bilbao, el líder nacionalista ha subrayado que el suyo es un partido «previsible y coherente», por lo que si pactaron las Cuentas del presente ejercicio también hablarán sobre las del próximo.

Ortúzar, que ha participado en un ciclo de conferencias de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, ha precisado que, con los «antecedentes de 2017» la «disposición» para negociar los presupuestos del año que viene «está ahí».

A pesar de todo, ha añadido que se trataría de una «nueva historia», por lo que empezarían «de cero».

El mandatario nacionalista ha recalcado que el PNV está «dispuesto a negociar», sobre todo porque a su parecer aún existen «muchas cosas» se les «adeudan» a los vascos: «La lista es larga, iremos escogiendo», ha puntualizado Ortúzar, que ha afirmado desconocer cuál es la «posición del PP ni del Gobierno del presidente Rajoy» respecto al próximo año: «En sus cálculos estaba otro desenlace en la crisis del PSOE y esta solución que ha tenido les ha movido el esquema en el que se querían situar», ha alegado.

Por otro lado, ha considerado que el pacto presupuestario que fraguaron ambas formaciones el pasado mayo supone «un gran acuerdo en lo material y en lo político» para el País Vasco en términos de «soberanía y territorialidad». A su juicio, el Cupo ha «consagrado la bilateralidad» entre la administración vasca y la central después de estar «a brazo partido» para que el ministro Cristóbal Montoro «lo entendiera»: «No lo ha entendido, no lo quería entender, pero lo ha tenido que entender», ha especificado.

Ver los comentarios