Ainhoa Aznárez, con el etarra Josu Zabarte, «carnicero de Mondragón»
Ainhoa Aznárez, con el etarra Josu Zabarte, «carnicero de Mondragón» - ABC

La oposición, contra Aznárez por su foto con Josu Zabarte: 'No puede presidir más el Parlamento navarro'

UPN y PP exigen la dimisión de Aznárez tras mostrar ABC su foto con el etarra

La actual dirigente del órgano de la comunidad foral, que se declara «euskaldún, feminista y republicana»

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto UPN como el Partido Popular de Navarra pidieron ayer la dimisión de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, tras la publicación en ABC de la fotografía en la que conversaba el pasado sábado en Bayona (Francia) con Josu Zabarte, conocido como el «carnicero de Mondragón», autor de 17 asesinatos. Podemos defendió a su presidenta del Parlamento.

Ayer los corrillos políticos fueron un hervidero de comentarios respecto a la fotografía. En las comparecencias públicas la primera pregunta después de las referidas a las concernientes a la convocatoria, se referían a la imagen de Ainhoa Aznárez conversando con Josu Zabarte. Para el presidente de UPN, Javier Esparza, «no puede seguir ni un minuto más en su puesto de presidenta del Parlamento de Navarra».

Y añadió que «con esta foto queda, si cabe, más claro que Podemos es la franquicia de Bildu, su marca blanca».

«Una vergüenza»

En su opinión «es una auténtica vergüenza» tener como presidenta del Parlamento a una persona que «no tiene reparo alguno, ya no solo en asistir como representante de una de las principales instituciones de Navarra a un acto propagandístico diseñado y dirigido por ETA de la mano de EH Bildu, sino que, además, charla amigablemente con uno de los asesinos más crueles de la banda terrorista».

Josu Zabarte es un etarra condenado por 17 asesinatos, entre ellos, el del niño José Luis Piris, de tan solo 13 años. Le fueron impuestas condenas por un total de 615 años. Cumplió 30 años de prisión y en 2013 salió de la cárcel, beneficiado por la derogación de la «doctrina Parot». Y en ningún momento se ha arrepentido de sus acciones terroristas. «Yo no asesinaba, sólo ejecutaba» afirmó en 2014 en una entrevista.

Para la presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, «Ainhoa Aznárez muestra una vez más que no está a la altura de su cargo como Presidenta del Parlamento, no está a la altura de la institución que representa y, desde luego, no nos sentimos en absoluto representados por ella». Por ello, el Partido Popular presentará una queja formal y pedirán explicaciones sobre lo ocurrido en Bayona. «Si tuviera algo de decencia y responsabilidad, dimitiría de su cargo, pues no puede estar al frente del Parlamento quien no tiene pudor en conversar con un asesino durante la celebración de un acto pensado sólo como propaganda etarra».

Ainhoa Aznárez no tardó en dar explicaciones. En la red social Facebook recordó que en 2003 un grupo de mujeres de Navarra, Euskadi y del País Vasco francés «fuimos valientes, algunas de nosotras estábamos en las listas de ETA con una diana apuntándonos, y decidimos apostar por la PAZ». Respecto a su encuentro de Bayona, Aznárez afirmó que «no quise perder la oportunidad al encontrarme con el ex etarra Zabarte de expresarle que lo que ETA debía hacer era disolverse definitivamente y pedir perdón por tanto daño causado durante tantos años, a tantas personas. Con seriedad y a la cara. Sin esconderme. Ir de perfil no ha sido nunca mi estilo. Hace 11 años ya sufrí una caza de brujas por mi apuesta por la paz. Hoy ETA se ha desarmado aunque algunos siguen revictimizando a las víctimas». Aznárez aludió a su condición de víctima porque en su momento, cuando fue concejal del Partido Socialista, tuvo que llevar escolta durante varios años.

La secretaria general de Podemos Navarra defendió a Aznárez y su «intachable compromiso personal con la paz». Aseguró que le constaba que Ainhoa Aznárez le dijo a Josu Zabarte que «ETA tenía que disolverse y tomar conciencia del daño causado». «En Podemos, individual y colectivamente, somos personas que vamos de frente y además somos valientes y no tenemos miedo a decir las cosas».

Ver los comentarios