La izquierda radical fletará autobuses por 35 euros a Barcelona para apoyar el referéndum del 1-O

Los soberanistas celebran manifestaciones en las tres capitales vascas en favor de la consulta ilegal

Manifestación prorreferéndum en BIlbao Adrián Mateos
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La izquierda radical vasca ha incrementado su presión sobre las adminsitraciones de cara al cercano 1-O. Según fuentes oficiales, los radicales fletarán este fin de semana varios autobuses en varias localidades vascas y navarras para respaldar la consulta ilegal. Uno de los carteles ofrece el trayecto a la capital catalana por 35 euros bajo el lema «Ahora comienza el mambo» , tal y como avisó el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegui, en la manifestación prorreferéndum que tuvo lugar en Bilbao el pasado 16 de septiembre.

La coalición soberanista participará este sábado, al igual que el PNV, en una nueva concentración a favor de la consulta organizada por la plataforma Gure Esuku Dago.

Oleada de manifestaciones

Hoy, la izquierda radical se ha movilizado este jueves en las tres capitales del País Vasco para apoyar al referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre en Cataluña. En Bilbao , la concentración ha tenido lugar frente a la subdelegación del Gobierno, en la céntrica plaza Moyúa. Encabezados por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, decenas de soberanistas han mostrado su convencimiento no solo de que el próximo domingo se sacarán las urnas, sino de que además ganará el sí : «Cada vez más gente está convencida de que al independencia es el camino para poder garantizar una vida digna a la ciudadanía», han aseverado.

Por otro lado, el referéndum catalán ha servido de excusa para reabrir el viejo debate sobre el futuro político del País Vasco : «Entendemos que el camino emprendido en Cataluña puede abrir una puerta para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora para el resto de pueblos», destacan las centrales, que se preguntan cuál será la relación del PNV con un Estado que, a su parecer, «en 38 años ni siquiera ha cumplido lo recogido» en el Estatuto de Guernica .

En este sentido, los radicales han cargado contra el Gobierno vasco por su «inaceptable falta de solidaridad con el pueblo de Cataluña», y han añadido que los acuerdos entre PP y PNV «limitan el autogobierno» del País Vasco: «Las instituciones de Gasteiz y de Iruñea no están haciendo los suficiente frente al ataque a la democracia que se está viviendo en Cataluña», ha afirmado Garbiñe Aranburu , secretaria general de LAB.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación