Iñigo Urkullu es el candidato a lendakari que concita má preferencias
Iñigo Urkullu es el candidato a lendakari que concita má preferencias - EFE

El PNV obtendría una victoria clara en las elecciones vascas, según el sondeo de EiTB

Repetiría sus 27 escaños actuales, mientras Podemos y Bildu le seguirían empatados a 15 escaños

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con 27 escaños para el PNV, los mismos que obtuvo en 2012, y Podemos y Bildu lejos, empatados con 15, el sondeo de intención de voto para las elecciones autonómicas en el País Vasco, difundido este mediodía por el entramado de medios de comunicación públicos vascos, EiTB, es el que dibuja un escenario más favorecedor para los intereses de Sabin Etxea de todos los divulgados en las últimas fechas. Es el primero, también, que no sitúa a Podemos al acecho de los «jeltzales».

De acuerdo con este estudio, que es el más reciente, pues se llevó a cabo la semana pasada, el PNV sería el único partido que no se vería afectado por la irrupción -un tanto rebajada, en este caso, en comparación con otros sondeos- de Podemos en sus primeras elecciones al Parlamento vasco. Más aún, mejoraría levemente su porcentaje de votos (del 34,6 al 35,3%).

Tanto los 15 escaños de la formación morada como el único de Ciudadanos, que también se estrenaría en la cámara de Vitoria, procederían de la merma de otros tres partidos: Bildu, que perdería 6 desde los 21 actuales; PSE, que se dejaría también 6 y pasaría de 16 a 10; y finalmente el PP, que obtendría 7, tres menos que hace cuatro años (10). Tanto IU como UPyD se quedarían fuera.

Por provincias, el PNV se impondría en las tres y calcaría los resultados de las últimas elecciones autonómicas: 7 en Álava, 11 en Vizcaya y 9 en Guipúzcoa. Bildu y PSOE se dejarían dos en cada provincia. El PP también repartiría su caída (un escaño menos por territorio histórico). El reparto de Podemos sería igualmente equitativo: 5 asientos por provincia. En Álava obtendría Cs su representante.

Preguntados por sus preferencias de cara a pactos de Gobierno -pues el PNV volvería a estar en minoría-, la opción preferida es el binomio PNV-Bildu (23%), seguido de cerca por la actual alianza PNV-PSE (21,8). Ambas suman 38 escaños, los mínimos para disponer de mayoría simple. El pacto Bildu-Podemos, que no sería suficiente (30 parlamentarios) es el tercero más deseado (10,4%).

El lendakari Iñigo Urkullu, con un 5,8, es el líder mejor valorado, y único que aprueba junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con un 5,1. En el otro lado del espectro, el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro (1,89) y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso (2,14). Urkullu, con un 34,2%, es también el lendakari que concita más preferencias (repetiría en el cargo), muy por delante del inhabilitado Arnaldo Otegi, propuesto por Bildu (12,9%), y la juez Garbiñe Biurrun, a la que ha tanteado Podemos (4,1). Les sigue con solo un 2,1% Idoia Mendia, candidata del PSE.

Por el momento, las elecciones vascas no tienen fecha. La previsión es que se celebraran en octubre, pero Urkullu sopesa adelantarlas al 26 de junio si ese día vuelven a celebrarse comicios generales.

Ver los comentarios