País Vasco

El nuevo consejero vasco de Hacienda se reunirá este lunes con Cristóbal Montoro

Pedro Azpiazu prometió «pelea» con el ministro por el dinero que la Autonomía reclama a la Administración central

Pedro Azpiazu (i), junto a Íñigo Urkullu
Pedro Azpiazu (i), junto a Íñigo Urkullu - AFP

PNV y PP se preparan para afrontar en las próximas semanas una serie de reuniones clave para los intereses del País Vasco de cara a la próxima legislatura. El primero en saltar al ruedo ha sido el nuevo consejero autonómico de Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha confirmado que el lunes se citará con el ministro Cristóbal Montoro para debatir acerca de la actualización del Concierto Económico y de la aportación anual que realiza la región al Estado por las competencias no transferidas.

Azpiazu dará los detalles del encuentro esta tarde en una rueda de prensa convocada de urgencia en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria. Sin embargo, la noticia no ha cogido desprevenida a la Cámara autonómica, pues el titular de Hacienda ya advirtió la semana pasada de que tendría «pelea» en un futuro próximo con Montoro.

La reunión se producirá en el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lendakari Íñigo Urkullu.

Según Azpiazu, la Administración central debe al País Vasco alrededor de 1.400 millones de euros por lo que considera un cobro «indebido» y superior a lo que correspondería en concepto de Cupo en los últimos años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios