Noches de verano, jazz y arte en el Guggenheim

El museo bilbaíno acoge una serie de conciertos de jazz y abre sus exposiciones hasta las dos de la madrugada

Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El saxofón y el piano se adueñaron ayer del museo Guggenheim , que ha propuesto una serie de actuaciones de «figuras nacionales e internacionales del jazz contemporáneo» para apuntalar las noches de la Semana Grande bilbaína . Conciertos que, además, permitirán a los asistentes disfrutar de las exposiciones de la pinacoteca hasta las dos de la mañana, lo que supone una oportunidad única para visitar en un ambiente íntimo muestras de primer nivel como «Retrospectiva», de Bill Viola ; o «París, fin de siglo», que recoge obras de Signac, Toulouse-Lautrce, Redon y sus contemporáneos.

Los «anfitriones» de la primera noche de conciertos fueron el saxofonista polaco Andrzej Olejniczak y el pianista Iñaki Salvador , que volvieron a reunirse 25 años después de la publicación de su disco «Cath». Un trabajo influenciado por las tendencias de las melodías tradicionales vascas y polacas pero en el que prima la improvisación , tal y como explicó el propio Salvador, que agradeció a la pinacoteca vizcaína la oportunidad de volver a tocar en ella una noche más: «He tenido la suerte de estar aquí con artistas muy queridos para mí, como Javier Ruibal –manifestó–. Han sido muchas veces, todas gozosas, y esta es una forma de seguir con una relación preciosa».

La ronda de conciertos continuará esta misma noche, con la actuación del pianista y compositor cubano Pepe Rivero . Junto a él estarán Georvis Pico en la batería y Reinier Elizarde «el Negrón» al contrabajo. Según destacó el museo, el trío «parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el chachachá, la guajira o la conga, e incorpora complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una educación clásica».

Mañana será el turno de Jerez Texas, formado por el guitarrista flamenco Ricardo Esteve , el violonchelista Matthieu Saglio y el baterista Jesús Gimeno , que expondrán «las melodías pegadizas, la energía contagiosa y los originales arreglos» de un grupo que presentará su último trabajo, «Clar de Lluna».

Por último, el viernes 25 tocará Perico Sambeat 4tet, liderado por el saxofonista Perico Sambeat . Se trata de «uno de los grandes músicos del jazz contemporáneo y el español de mayor proyección internacional» que presentará su disco «baladas» acompañado de Albert Sanz al piano, Borja Barrueta a la batería y Marko Lohikari en el contrabajo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación