Vista de un panteón en el cementerio de Basauri
Vista de un panteón en el cementerio de Basauri - V.U.

Un municipio de Vizcaya exige saber vasco para el puesto de enterrador

El PP exige al Gobierno de Basauri que no caiga en situaciones «ridículas» a la hora de fomentar el idioma

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Basauri, regido por el PNV y el PSE, exija el perfil 1 de euskera acreditado para optar al puesto municipal de sepulturero. Según manifestó el portavoz de los populares en el municipio vizcaíno, Gabriel Rodrigo, la convocatoria pública se atiene a la legalidad, pero añadió que los nacionalistas se escudan en la normativa para «dejar sin opciones a miles de aspirantes» que desconocen el idioma o no poseen el certificado.

El mandatario popular destacó que el derecho a ser atendido en vasco «no debe colisionar con el derecho de optar a un puesto de trabajo», en este caso del Ayuntamiento de Basauri.

A su vez, Rodrigo subrayó que el trabajo de sepulturero no está «muy ligado a la capacitación lingüística», y recordó al Ayuntamiento que solo el 25% de los vecinos de Basauri saben hablar vasco: «Estamos ante un ejemplo de cómo el PNV rebasa los límites de lo razonable y hace un flaco favor al euskera, puesto que lo impone en ofertas de trabajo con la consiguiente discriminación para la mayoría», puntualizó.

«El euskera es oficial –continuó–, es tan nuestro como el español, y desde el PP apoyamos que las instituciones fomenten su aprendizaje y su uso, pero sin caer en situaciones ridículas como la de que sea obligatorio para poder optar al puesto municipal de enterrador».

No es la primera vez que el PP se manifiesta en contra de las medidas del PNV para impulsar el vasco en la Comunidad Autónoma. El pasado 29 de marzo, su portavoz en las Juntas Generales de Vizcaya, Javier Ruiz, interpeló al Gobierno foral de Unai Rementeria sobre el hecho de que la Diputación exija un alto nivel de vasco para los puestos de bombero, inspector de Hacienda o enfermero.

Ver los comentarios