País Vasco

La mitad de los niños ha visto alguna vez contenidos sexuales en internet

Un estudio de la UPV revela que más de 30% de los jóvenes ha sido víctima de acoso en la Red

La mitad de los niños ha visto alguna vez contenidos sexuales en internet

Los niños acceden a Internet a una edad cada vez más temprana. La primera inmersión de los más jóvenes en la Red se ha retrasado hasta los siete años, lo que acentúa los peligros a los que están expuestos a diario a través del ordenador.

El estudio ‘Net Children Go Mobile’ elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV) refleja que el 52% de los niños ha estado expuesto alguna vez a contenidos pornográficos en internet. La sucesión de mensajes o imágenes sexuales converge con anuncios «potencialmente negativos», como aquellos relacionados con el odio, los que son favorables a la anorexia o los que incitan a autolesionarse.

Por otro lado, tres de cada diez menores de entre nueve y 16 años afirma haber sufrido algún tipo de acoso «online u offline». En lo que se refiere al «bullying» a través de teléfonos móviles, la tasa se reduce hasta el 12%.

En términos generales, el 18% de los niños reconoce haber visto o experimentado algo que les haya molestado en internet. «El "bullying" continúa siendo, con un 24%, el riesgo que más daño causa a quienes lo sufren –continúa el informe–. Pero pese a un cierto discurso social y mediático y a las posibilidades que las redes sociales ofrecen para amplificar las situaciones de aviso, aún son muchos más numerosos los casos de acoso cara a cara que los que, en palabras de los afectados, tienen lugar "online"».

El informe, que ha sido realizado por los profesores Mialen Garmendia, Miguel Ángel Casado y Estefanía Jiménez Iglesias, tiene como muestra un total de 500 menores españoles de edades comprendidas entre los nueve y los 16 años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios