Idioa Mendía, secretaria general del PSE, defiende entrar en el gobierno vasco
Idioa Mendía, secretaria general del PSE, defiende entrar en el gobierno vasco - EFE

Mendía plantea una «nueva conversación» con España que respete las «singularidades» del País Vasco

La líder de los socialistas vascos anuncia que el PSE dirigirá tres consejerías en el gobierno de Íñigo Urkullu: Turismo, Empleo y Medio Ambiente

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PSE, Idioa Mendía, ha defendido su acuerdo con el PNV ante el Comité Nacional, con el que se ha reunido esta tarde en Bilbao. La máxima dirigente de los socialistas vascos ha defendido el pacto como una forma de iniciar una «nueva conversación» en España «para seguir viviendo juntos» respetando las « singularidades» del País Vasco.

Mendía, que ha ratificado que el PSE dirigirá tres consejerías en el Gobierno de Íñigo Urkullu –Turismo, Empleo y Medio Ambiente–, ha afirmado que el suyo es un proyecto «ambicioso» donde su «impronta» atravesará transversalmente «toda la acción del Ejecutivo», no solo la de los departamentos que gestione.

«Lo que hoy os propongo es que los socialistas vascos adoptemos nuevamente un acuerdo histórico», ha destacado Mendía, que también ha recordado que la Comunidad Autónoma ha conseguido grandes logros bajo su Gobierno: «Después de 18 años de distanciamiento, hemos sido capaces de tejer un acuerdo como el que hace tres décadas permitió abrir en Euskadi una de las etapas de mayor modernización y transformación económica y social», ha afirmado.

A su vez, ha destacado que el programa que presentará con el PNV conseguirá «resolver los problemas que la sociedad vasca tiene hoy», pero también les permitirá «afrontar los grandes retos a los que el País Vasco está «convocado».

Mendía ha enfrentado a su acuerdo con Urkulllu con el «diálogo de sordos» en el que se encuentra Cataluña, pues, según ha alegado, en el País Vasco plantearán «una nueva forma de hablar y de abordar los problemas asumiendo la pluralidad y respetando la legalidad».

Objetivos

En su discurso, Mendía ha abogado por «articular una mayoría sólida desde la que orientar la acción del Gobierno vasco en los próximos años». Entre otros retos, se ha propuesto «luchar contra las desigualdades» y sentar las bases de una «recuperación económica» necesaria para ayudar a las empresas y a los trabajadores.

También ha apostado por cambiar el modelo productivo y el impulso de la tecnología como una respuesta a la necesidad de modernización que necesita la Comunidad Autónoma. Por último, ha destacado que el Gobierno de coalición que se hará oficial el próximo sábado ha de ser coherente con la diversidad del país «que queremos construir en los próximos 20 y 30 años».

«Os propongo que apostemos por estar en el Gobierno vasco para ser útiles a la ciudadanía y útiles al país –ha añadido–. Os propongo que contribuyamos desde el Gobierno a mejorar la realidad de los ciudadanos y a transformar y modernizar Euskadi con la mirada puesta en el futuro».

Ver los comentarios