Idoia Mendia, junto a Jesú Eguiguren
Idoia Mendia, junto a Jesú Eguiguren - EFE

Mendia afirma que el PSE negociará con quien tenga que hacerlo para garantizar los derechos de los vascos

«No caben vetos en la política vasca», ha manifestado durante el acto de entrega de los Premios Ramón Rubial

BilbaoActualizado:

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha defendido hoy los pactos firmados por su partido con el PNV y con el PP y ha afirmado que los socialistas «acordarán con quien haya que acordar» para garantizar «el derecho de todos los vascos a una vida digna».

En una intervención durante el acto de entrega de los Premios Ramón Rubial, Mendia ha recordado a «quienes temen los pactos» -en referencia implícita a EH Bildu y Podemos- que la ciudadanía les votó para que mejoraran sus vidas y esa misma ciudadanía dejó un resultado electoral según el cual «nadie puede sacar adelante nada sin el concurso de los demás».

«No caben vetos en la política vasca, pero los grupos políticos tampoco se puede inhibir de la responsabilidad depositada en ellos por los ciudadanos», ha dicho.

«Hay que mirar más allá de las próximas elecciones, de los próximos presupuestos, y no dejarse llevar por críticas coyunturales; debemos mirar lo que dejaremos detrás», ha afirmado, y ha añadido que la colaboración entre nacionalistas y no nacionalistas «va a hacer de Euskadi un país mejor en futuro».

«Es imposible construir un país de unos contra otros», ha resaltado y ha subrayado que también «acordarán con quien haya que acordar» para reforzar el autogobierno «en solidaridad con España» y para construir una convivencia que «parta del reconocimiento unánime de que aquí se mató por pensar diferente».

Respecto a los Premios Ramón Rubial, que este año celebran su 11 edición, han recaído en Ayuda en Acción (premio a la Cooperación y Solidaridad); el jugador de baloncesto Alex Mumbrú (Deporte), y la compañía guipuzcoana de diseño, fabricación y venta de control de accesos Salto Systems (Empresa).

El premio a la Cultura ha sido para el director de orquesta Juan José Mena; la distinción a la Comunicación para la periodista Julia Otero, y el premio a la Defensa de los Valores Socialistas para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien no ha acudido al acto por encontrarse en Venezuela.

El premio a la Defensa de la Democracia, la Paz y la Libertad ha sido para el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, quien en su discurso de agradecimiento ha dedicado el premio a «tanta gente anónima socialista que arriesgó y resistió (frente a ETA) y consiguió ganar la paz y la libertad para el País Vasco» y a quienes el Estado «no les ha dado ni las gracias».