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Un «megacamión» de 100 metros de longitud atraviesa Guipúzcoa

El vehículo partirá esta madrugada hacia la subestación eléctrica de Arkale con dos transformadores a sus espaldas

Bilbao Actualizado: Guardar
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Tres horas y media hicieron falta para que el «megacamión» de casi cien metros de longitud que recorre estos días las carreteras de Guipúzcoa avanzara apenas cuatro kilómetros. El mastodóntico vehículo, que salió esta madrugada del puerto de Pasajes en dirección a Rentería, es el más largo que haya pasado nunca por el territorio, aunque es algo menor tanto en tonelaje como en envergadura que el que transcurrió el pasado noviembre en el mismo territorio.

Se trata de un camión de 98,10 metros de largo, 4,80 de alto y 654 toneladas de peso. Dos cabezas de tracción tiran de él por delante y una más por detrás. A sus espaldas porta dos transformadores que deberá hacer llegar hasta la subestación eléctrica de Arkale, en Oyarzun.

Según informó la diputada guipuzcoana de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, conseguir que este nuevo «megatruck» llegue a su destino será «todavía más complicado» que el despliegue que se realizó el pasado noviembre, pues precisará de dos etapas para completar un recorrido de tan solo 16 kilómetros. En la anterior ocasión, el desplazamiento fue de 60 kilómetros: « No discurrirá por carreteras de alta capacidad, y se deben realizar múltiples adecuaciones en el trayecto para que un transporte de esas dimensiones pueda pasar», puntualizó.

El camión partió a las 23.30 horas de ayer del puerto de Pasajes. El primer reto tuvo lugar pocos minutos después, cuando el vehículo tuvo que realizar una maniobra muy difícil en una rotonda de la carretera autonómica GI-636. Se necesitó media hora para llevar a cabo con éxito dicha operación.

A pesar de las dificultades, el vehículo consiguió incorporarse a la carretera que lo condujo a Oyarzun. En torno a las 03.00 de la madrugada estacionó en el polígono de Lintzirin, donde pasó la noche.

Segunda etapa

Durante la segunda etapa del trayecto, el «megacamión» partirá desde Lintzirin y avanzará hacia la subestación de Arkale. Esta será la prueba «más larga y complicada», destacó la directora de Carreteras, Silvia Pérez, ya que precisará de ocho horas para completar un trayecto de unos 12 kilómetros.

«Se deben llevar a cabo numerosas intervenciones en el recorrido para que el transporte pueda pasar, ya que habrá que retirar o modificar biondas, señales, semáforos, medianas e isletas –manifestó–. Aun así, será necesario desplazar la cabezas de tracción en cuatro tramos para poder cambiar de dirección».

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