La sentencia no tiene en cuenta las alegaciones formuladas tanto por la mutua Mutualia como por Osakidetza
La sentencia no tiene en cuenta las alegaciones formuladas tanto por la mutua Mutualia como por Osakidetza - ABC

Un juzgado de Eibar reconoce por primera vez en España la crisis de ansiedad como accidente laboral

El Juzgado de lo Social número 1 de esta localidad guipuzcoana considera como un hecho probado que la trabajadora había comunicado varias veces a sus superiores el exceso de carga de trabajo que soportaba.

San SebastiánActualizado:

El Juzgado de lo Social número 1 de Eibar (Gipuzkoa) ha reconocido este lunes como accidente de trabajo la crisis de ansiedad sufrida por una trabajadora de Osakidetza, según ha informado hoy CCOO.Lo que constituye toda una novedad en España.

Este sindicato ha explicado en un comunicado que esta empleada, responsable de admisión de consultas externas del Hospital de Mondragón (OSI Alto Deba), sufrió una crisis de ansiedad en septiembre de 2016 debido al «exceso de carga de trabajo».

Ha señalado que el médico del departamento de salud laboral de la propia Osakidetza derivó a la paciente a su médico de atención primaria en vez de a la mutua lo que, a juicio de CCOO, supone un «intento de ocultar el origen profesional de la crisis de ansiedad».

Según CCOO, la resolución judicial considera como un hecho probado que la trabajadora había comunicado varias veces a sus superiores el exceso de carga de trabajo que soportaba.

La sentencia no tiene en cuenta las alegaciones formuladas tanto por la mutua Mutualia, que defendía que no se tratara como accidente de trabajo por haber acudido la paciente al médico de atención primaria, y por la propia Osakidetza que argumentaba que la carga de trabajo era «asumible», ha añadido el sindicato.