El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández
El expresidente de Kutxabank, Mario Fernández - EFE

El juicio por los pagos irregulares de Kutxabank comenzará en febrero

La acusación particular destacó que exigirán «responsabilidades políticas y penales» a los acusados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juicio oral contra el expresidente de Kutxabank, Mario Fernández; el exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces; y el abogado Rafael Alcorta, imputados por los pagos supuestamente irregulares, por importe de 243.592 euros, del banco vasco a Cabieces, dará inicio el próximo 1 de febrero, según ha informado la acusación particular que integran LAB, ESK, Steeilas, Hiru, EHNE-Bizkaia, EKA/OCUV, y Pensionistak Martxan.

En un comunicado, han dado a conocer que el juicio se desarrollará en la sección 6ª de la Audiencia Provincial de Bizkaia. El día 1 de febrero se tratarán las cuestiones previas y los días 14, 15 y 16 tendrán lugar las sesiones del juicio.

Los agentes que constituyen la acusación particular han afirmado, en relación al inicio del juicio, que seguirán manifestando su «más rotundo rechazo a la utilización para intereses particulares de la privatización de Kutxabank y la liquidación de las Cajas Vascas».

Además, han indicado que exigirán que «los responsables materiales y los impulsores políticos (PNV, PP y PSE) asuman sus responsabilidades políticas y penales».

Meses después del inicio del proceso judicial por el 'caso Kutxabank', la plataforma que representa la acusación particular se ha reafirmado en la denuncia de «las prácticas fraudulentas que se esconden tras la política de puertas giratorias entre empresas y algunos políticos, y la nefasta gestión de quienes, tanto a nivel político como de gestión, hicieron posible que hoy no tengamos un banco público vasco o unas cajas vascas».

A su entender, «este proceso de liquidación y privatización ha sido el caldo de cultivo que ha propiciado los delitos que se les imputa a los acusados». En ese sentido, han considerado «insensato privar a la economía vasca, a la ciudadanía vasca y al tejido productivo vasco de un instrumento financiero de carácter público como las cajas para que el control del ahorro en el depositado pase a manos de inversores y especuladores».

Por tanto, han exigido «adoptar decisiones inmediatas para desandar el camino de la privatización y crear un sistema financiero público vasco».

Pagos a Cabieces

La Fiscalía remitió al Juzgado en febrero de 2015 el 'caso Kutxabank', denunciado por la propia entidad financiera, al considerar que había indicios de la comisión de delitos en los pagos, por importe de 243.592 euros, realizados al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces por el banco vasco durante el mandato de Mario Fernández.

En su decreto, que acompañaba con la denuncia presentada por Kutxabank sobre este asunto, la Fiscal Provincial de Bizkaia, Carmen Adán del Río, pedía la imputación de Cabieces, Fernández y del abogado Rafael Alcorta, a través de cuyo bufete cobraba el exdelegado del Gobierno, al estimar que podían haber incurrido en delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsificación de documento mercantil.

Kutxabank, que había informado a la Fiscalía de los hechos, decidió el 25 de febrero de 2015, en un Consejo de Administración extraordinario, que no se personaría en las diligencias previas abiertas, después de que la entidad recibiera un escrito de la magistrada en el que le instaba a aclarar si se iba a personar o no.

El actual presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, recordó que se había compensado el quebranto, ya que el propio Mario Fernández abonó al banco vasco la cantidad que percibió Mikel Cabieces.

Ver los comentarios