País Vasco

Iriarte tacha de «vergonzosa» la actitud del Gobierno central con Otegui

La candidata de EH Bildu a lendakari confía en que el País Vasco alcance el autogobierno en la próxima legislatura

La candidata a lendakari Maddalen Iriarte
La candidata a lendakari Maddalen Iriarte - EFE

La candidata de EH Bildu a lendakari, Maddalen Iriarte, cargó durante su discurso de investidura contra el Gobierno central, que ha impedido «sin la menor vergüenza» que el exmilitante etarra Arnaldo Otegui pudiera ser futurible a jefe del Ejecutivo vasco: «Ha sido víctima de una injusticia», ha afirmado.

La representante de la izquierda abertzale ha sentado las bases de un hipotético mandato de EH Bildu, que tendría un fuerte componente social: «El nuestro va a ser un Gobierno de izquierdas para toda la ciudadanía, sin dejar atrás a nadie. Este será el Gobierno de la esperanza y del valor, un Gobierno del siglo XXI, no uno del miedo y la resignación».

El objetivo final de su proyecto no es otro que el de cortar de forma definitiva las relaciones con el resto de España, pues, según ha afirmado, solo de esa forma conseguirán ser un Estado «libre y democrático».

«El País Vasco es una nación y los ciudadanos tienen derecho a decidir», ha destacado. De esta forma, promoverán la celebración de un referéndum rupturista y la creación de una Comisión de autogobierno para un plazo de dos años que se encargue de redactar una Constitución que permita la salida de la Comunidad Autónoma del país.

A su vez, la lanzado un mensaje de desafío a Mariano Rajoy ante quien no están dispuestos a quedarse «cruzados de brazos» en el caso de que quiera poner trabajas a la hoja de ruta secesionista.

En lo que se refiere al terrorismo etarra, Iriarte ha anunciado que su partido incentivará el desarme definitivo de la banda criminal y ha criticado a aquellos que quieren implantar una política de ganadores y perdedores: «A las víctimas de cualquier tipo de violencia por encima de todo se les debe guardar respeto», ha señalado.

Por otra parte, ha admitido que la intención inicial de su partido era la de crear un Gobierno de coalición con PNV y Podemos: «No ha podido ser, pero nuestra oferta sigue en pie», ha señalado, y les ha instado a colaborar juntos para recordar a «todos los vascos que han sido víctimas del Estado».

Violencia machista

Iriarte ha avisado a su vez, de que la violencia machista continúa impregnada en la Unión Europea, donde una de cada tres mujeres ha sufrido a lo largo de su vida algún tipo de acoso. En este sentido, ha abogado por impulsar «la presencia de las mujeres en todos los ámbitos» para conseguir que dejen de ser ciudadanas de segunda.

«La violencia machista que sufrimos –ha continuado– es debido a la existencia de un imaginario que nos identifica como objetos y nos hacen ciudadanas de segunda. Hay que dejar atrás estos estereotipos».

En este sentido, ha afirmado que impulsarán una Ley Integral contra la violencia machista y contra todo tipo de discriminación, y ha defendido la capacidad de autodeterminación de género de todo aquel que quiera cambiar de sexo.

Globalización

Iriarte ha destacado que la globalización sin control es un problema que ha afectado a las bases de la economía mundial: «Ha perjudicado a los de casa, a aquellos a los que se les hizo creer que eran la clase media». Según ha alegado, lo único que ha conseguido el sistema actual es «incrementar las desigualdades».

Fruto de este problema es el auge de los partidos de derecha radical que han surgido a lo largo del continente: «Están empezando a llegar señales de que se está encendiendo la indignación».

Por otro lado, ha reivindicado un «país sin recortes, con empleo digno y seguro y que garantice las pensiones, pues «no se puede permitir la situación de miles de personas que cobran sueldos de miseria». Para ello, intentarán impulsar el trabajo público, al que se dedican «21 de cada 100 personas en la Unión Europea» y que permitiría «recuperar los 3000 puestos que se han perdido en el País Vasco».

En lo que se refiere al pago de impuestos, ha afirmado que todos los vascos han de tener cargas fiscales, si bien «el que tiene más tiene que pagar más».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios