Juzgados de Santoña
Juzgados de Santoña - Alberto Aja

Investigan a una joven cuya supuesta «denuncia falsa» por violación mandó a la cárcel a su agresor

El procesado fue condenado a seis años de prisión, de los que ya ha cumplido tres

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una joven de Baracaldo ha sido citada este jueves para declarar ante el Juzgado de primera instancia de Santoña por una supuesta «denuncia falsa» que interpuso en 2010 contra un hombre que fue declarado culpable de violación y que ha pasado los tres últimos años en la cárcel.

Según informó la Asociación Clara Campoamor, que ejerció de acusación durante el juicio contra el violador, la apertura de este nuevo proceso ha provocado una «recaída» de la joven, que estaban recuperándose de las secuelas psicológicas de la agresión sexual. En declaraciones a EP, la presidenta de la institución, Blanca Estrella Ruiz, consideró «insólito» que el juzgado de Santoña haya aceptado la denuncia del procesado, al que le quedan por cumplir otros tres años de cárcel.

Durante el juicio, que tuvo lugar en febrero de 2013, víctima y agresor defendieron distintas versiones sobre lo sucedido. Los implicados, que ya se conocían antes de que se produjera la agresión al vivir ambos en Baracaldo, coincidieron en el municipio cántabro de Santoña, una zona frecuentada por las familias de Vizcaya para pasar las vacaciones. La joven relató acudió junto al condenado a un descansado supuestamente para buscar a unos amigos. Fue entonces cuando la tiró al suelo y la desnudó de cintura para abajo. Por su parte, el joven asegura que la víctima había bebido y que fue ella la que le propuso mantener relaciones sexuales.

La Audiencia Provincial consideró que no había «la menor duda» de que la joven decía la verdad, por lo que condenó al agresor a seis años de cárcel y a pagar una indemnización de 12.000 euros a la víctima, a la que no se podría alejar durante un período de diez años.

Ver los comentarios