El «intolerable» preconcurso de acreedores de Fagor enfurece al Gobierno vasco

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que el crédito de la compañía «se ha acabado»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El preconcurso de acreedores que ha decidido presentar en los juzgados de San Sebastián Fagor-CNA, que arrastra una deuda de 100 millones de euros, ha terminado de quebrar su relación con el Gobierno vasco. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha tildado la actitud de la firma catalana de «intolerable», y le ha advertido que su «crédito» con el Ejecutivo autonómico «se ha terminado».

La mandataria nacionalista, que este lunes ha acudido a una jornada sobre eficiencia energética en Bilbao, ha destacado que su Gobierno «carece de confirmación oficial sobre el preconcurso de acreedores» pese a sus intentos de comunicarse con los propietarios a lo largo del fin de semana. Este sentido, ha subrayado que una empresa puede pasar por muchas dificultades, «pero no son formas de hacer las cosas».

A su parecer, los responsables de Fagor-CNA no han sido transparentes y han funcionado a espaldas de los trabajadores y las instituciones: «Estas formas de hacer, hace que para nosotros tengan ya credibilidad cero y que, a partir de ahora, vayan a tener que dar muchas explicaciones», ha destacado Tapia, que ha añadido que el Gobierno vasco será «muy exigente con todo lo que pongan sobre la mesa».

Por su parte, el comité de empresa de Edesa Industrial ha alegado que sabía que la situación de la compañía no era «boyante», pero ha reconocido que es «una sorpresa» el preconcurso de acreedores: «Que estábamos informados de que la situación era complicada, sí, pero que nos daban tranquilidad de que “esto lo sacamos para adelante, que ya vamos bien”, pues también», ha manifestado hoy el representante de los trabajadores en declaraciones a Efe.

Ver los comentarios