País Vasco

Incautan en el Aeropuerto de Bilbao 20 caracoles gigantes, una de las especies «más dañinas del mundo»

Los ejemplares, de 20 centímetros de longitud, escondidos vivos en el equipaje de un vuelo procedente de Nigeria

Incautan en el Aeropuerto de Bilbao 20 caracoles gigantes, una de las especies «más dañinas del mundo»

Agentes de la Guardia Civil han intervenido 22 caracoles gigantes africanos de cerca de 20 centímetros de longitud en el aeropuerto de Bilbao. Los ejemplares vivos estaban escondidos en el equipaje de un vuelo procedente de Nigeria. Se trata de un animal incluido en el catálogo español de especies exóticas «invasoras».

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los hechos tuvieron lugar el pasado agosto, cuando los agentes revisaron un equipaje de 4,4 kilogramos de peso procedente de Lagos (Nigeria) siguiendo «criterios preventivos de riesgo». En su interior encontraron los 22 caracoles vivos metidos en un saco.

La propietaria de la maleta resultó ser una mujer de nacionalidad española pero de origen nigeriano que, según alegó, había adquirido los caracoles «para su crianza en terrario».

El caracol africano (Achatina Fulica) está considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza «debido a su potencial colonizador». Asimismo, constituye una «amenaza grave» para la fauna y la flora autóctonas, y puede ser «portador de diferentes parásitos susceptibles de llegar a provocar diversas afecciones graves para la salud humana».

Toda la actualidad en portada

comentarios