Ignacio Galán (i), durante su encuentro con Iñigo Urkullu
Ignacio Galán (i), durante su encuentro con Iñigo Urkullu - Lehendakaritza

Iberdrola planea aportar más de 10.000 millones de euros al País Vasco en los próximos cinco años

Ignacio Galán ha puesto de relieve el «compromiso» de la empresa con el territorio en un encuentro con el lendakari

BilbaoActualizado:

Iberdrola planea destinar más de 10.000 millones de euros al País Vasco a lo largo del próximo quinquenio, lo cual supone un incremento del 25% respecto a la anterior etapa. Una contribución que, según puntualiza la compañía en un comunicado, se realizará en concepto de salarios, pago de impuestos, compras a proovedores del territorio y dividendos a accionistas. Así se lo ha comunicado este miércoles al lendakari el presidente de la firma, Ignacio Galán, durante el encuentro que ambos han mantenido en Vitoria en vísperas de la Junta General de Accionistas del próximo viernes.

En el montante que Iberdrola tiene previsto invertir en la Comunidad Autónoma vasca hasta 2020 se incluyen los 4.000 millones destinados a compras, así como los 1.300 millones de dividendos a cerca de 90.000 accionistas vascos. A ello hay que añadir el pago de los salarios y de los impuestos, cargos que situarán la «contribución económica» de la empresa más allá de los 10.000 millones de euros, un 25% más que en la etapa anterior.

Se trata, según ha destacado el propio Galán, de una muestra del «compromiso» de Iberdrola con el País Vasco, donde el pasado ejercicio registró un impacto económico de 1.600 millones de euros. En la misma línea, el presidente de la compañía ha recordado a Iñigo Urkullu que las compras a más de mil empresas que se realizaron en 2017 ascendieron hasta los 750 millones, mientras que la cartera de pedidos actuales se acerca a los 1.000 millones.

Durante el encuentro con el lendakari, el empresario salmantino también ha puesto de relieve el nuevo marco de colaboración para la digitalización de la red eléctrica del País Vasco entre Iberdrola y el Ejecutivo autonómico a través del EVE, con un importe presupuestado superior a los 30 millones hasta el 2020. A su vez, ha destacado los proyectos de implantación de redes inteligentes, la eólica marina y la movilidad eléctrica, área en la que está planificada la instalación de 2.300 puntos de recarga en los próximos cuatro años.

Dichos resultados han permitido proponer a la Junta General de Accionistas programada para este viernes una remuneración anual con cargo a 2017 de 0,323 euros brutos por acción, lo que implica un aumento del 4,2 % respecto a 2016. De esta forma, Iberdrola repartirá 242 millones de euros de dividendo a los cerca de 90.000 accionistas vascos.