El Correo

«Huelga de celo» encubierta en la Policía Local de Vitoria por la precaria situación de los agentes

En los últimos días se ha producido un importante incremento de las multas en la capital alavesa

BilbaoActualizado:

Las multas se han disparado en las últimas jornadas en Vitoria, localidad en la que la Policía Local hace cumplir la Ley a rajatabla. Cruzar un semáforo en rojo o aparcar mal acarrea sanción casi con total seguridad desde el pasado octubre, lo cual, para algunos partidos, es consecuencia de una «huelga de celo» motivada por las condiciones precarias de los agentes. Sin ir más lejos, este miércoles el grupo municipal del PP se hizo eco del «creciente malestar» de los trabajadores del cuerpo por culpa de la «mala gestión» del alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, cuyo gabinete asegura que no aceptará «presiones» de los sindicatos.

Por otro lado, los populares denunciaron que la tasa de absentismo en el servicio de Policía Local ha crecido cerca de un 1% durante los primeros nueve meses del año hasta situarse en el 7,93%. Una tasa superior también a la que presenta el conjunto de la plantilla municipal, que es del 6,66% a fecha de 30 de septiembre. A juicio del PP, dicha situación se ha producido por el supuesto «abandono» de la administración vitoriana al departamento de Seguridad Ciudadana, con el que ha tenido «encontronazos desde el primer día».

Entre otros problemas, denunciaron gastos superfluos, falta de inversiones, recortes de plantilla, el retraso de más de un año en la tramitación de la OPE y, «sobre todo», una «preocupante» falta de agentes. En este sentido, destacaron que el cuerpo de Policía Local cuenta con 371 operarios cuando debería tener 431. Asimismo, aventuran que el número en los próximos años será de 358 debido a la jubilación anticipada de 45 agentes de aquí a 2020, según datos facilitados por el propio departamento de Seguridad.