Guerra sexista Hondarribia: plásticos negros en protesta por el desfile mixto de soldados

El municipio guipuzcoano celebra hoy su día grande rodeado de polémica

El desfile mixto de soldados de Hondarribia EFE
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El desfile mixto de soldados de Hondarribia (Guipúzcoa), que vive hoy su día grande, ha vuelto a ser objeto de polémica. La propia compañía, Jaizkibel , ya previó que este viernes podrían tener problemas ante el rechazo de una parte del municipio a incluir mujeres en la procesión, motivo por el cual solicitaron la presencia policial a su paso por la calle Mayor. Los peores presagios se han cumplido, y los integrantes del alarde han pasado por medio de una hilera de plásticos negros colocados en señal de protesta contra la participación de las mujeres, que en el desfile tradicional solo pueden ser cantineras.

Se cumplen 20 años del primer desfile de Jaizkibel, que por primera vez ha atravesado la calle Mayor sin escoltas de la Ertzaintza . Parte de la sociedad del municipio, sin embargo, aún se muestra crítica con el alarde de la compañía mixta, razón por la cual decenas de personas han colocado plásticos negros a su paso.

Defensoras del alarde tradicional EFE

Se trata de una procesión de 5.000 soldados encabezados por el burgomaestre Iñaki Sagarzazu que ha contado también con la participación de las cantineras de 20 compañías. Todos ellos han emprendido la marcha en torno a las 8.55 horas en dirección a la plaza de Armas, donbde han realizado varias descargas de fusilería en conmemoración al asedio que sufrió el pueblo en 1638 y que la tradición atribuye a la Virgen de Guadalupe.

Por su parte, el alarde tradicional, en el que han participado 5.000 hombres y 20 cantineras, ha desfilado con total normalidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación