Las dos familias kurdas que fueron halladas en el remolque de un camión piden asilo en España

El Ejecutivo central dispondrá de un plazo de entre seis meses y un año y medio para tomar una decisión

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las dos familias kurdas que cruzaron buena parte de la península ocultas en el remolque de un camión han solicitado asilo en España. A través de un comunicado, la Comisión de Ayuda al Refugiado CEAR-Euskadi ha informado de que su caso será sometido a estudio, aunque denuncia que siete de cada diez peticiones de esta naturaleza son denegadas. Ahora, el Ejecutivo central dispondrá de un plazo de entre seis meses y un año y medio para tomar una decisión al respecto.

Los hechos tuvieron lugar la semana pasada en el municipio vizcaíno de Elorrio, donde siete exiliados, cuatro de ellos menores de edad, fueron hallados en el interior de un camión. Se trata de una familia compuesta por una mujer y su hija de año y medio y otra integrada por un matrimonio y tres niños.

Las autoridades informaron de que todos ellos fueron enviados a un piso de acogida de Durango, donde recibieron atención médica y comida.

A lo largo del fin de semana, los implicados sopesaron la posibilidad de pedir asilo en España a pesar de que su intención inicial era la de viajar a Reino Unido, donde vive en situación regular el marido de una de las kurdas. Este mismo miércoles formalizarán su demanda ante el Ministerio del Interior, el órgano que deliberará si finalmente les concede el amparo internacional.

En su nota, CEAR-Euskadi ha apelado a la «responsabilidad» para «no generar expectativas a las personas refugiadas que no pueden cumplirse», pues, alerta, existe la posibilidad de que reciban «versiones contradictorias de sus derechos y del funcionamiento del sistema de protección internacional». A su vez, ha recordado que todas las personas que solicitan protección internacional en el País Vasco pueden acceder si lo desean al sistema de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por último, ha apelado a la «prudencia» de todas aquellas personas que se han interesado por la situación de los kurdos «para que puedan tomar sus decisiones de manera autónoma y con privacidad».

Ver los comentarios