Euskobarometro

Suspenso rotundo de los vascos a la actuación de los Gobiernos catalán y estatal en el «procès»

Dos de cada tres ciudadanos rechaza iniciar en el País Vasco un procedimiento semejante al catalán

AFP
Adrián Mateos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El hartazgo de la sociedad vasca respecto a la actuación de las instituciones en la crisis territorial de Cataluña ha quedado patente en las distintas encuestas que se han hecho públicas en las últimas semanas. Una posición que ha ratificado hoy el Euskobarómetro , que refleja un rotundo suspenso de la ciudadanía tanto al Gobierno catalán (3,1%) como al estatal (1,9%).

Especialmente crítica se ha mostrado la población vasca con el referéndum secesionista del pasado 1 de octubre, el cual carece de validez para ocho el 81% de la muestra . Dos de cada tres tampoco aprueban la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque sí hay un apoyo mayoritario (72%) a la búsqueda de un acuerdo entre ambas administraciones para la celebración de una consulta pactada.

Si bien buena parte del pueblo vasco se muestra favorable la autodeterminación de Cataluña, la mayoría rechaza impulsar un proceso semejante en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). En concreto, ese es el sentimiento del 66% de los consultados. De hecho, el modelo autonómico es el más aceptado en el territorio (36%) , por delante del federal (32%) y de la independencia (24%), que según el Euskobarómetro retrocede cuatro puntos desde mayo de 2017.

La caída del secesionismo contrasta con el auge del sentimiento nacionalista, que crece tres puntos hasta el 48% –la misma tasa que la de los no nacionalistas–. El 35% solo se siente vasco , mientras que tres de cada diez considera que es tan vasco como español.

Relajación respecto a los presos

Seis años después del cese de la violencia de ETA, el sentir mayoritario de la Comunidad Autónoma respecto a la trayectoria de la banda continúa siendo de rechazo (76%). Eso sí, dicha tasa ha retrocedido seis puntos desde 2016. Por el contrario, aumenta el porcentaje de personajes que se sienten indiferentes (8%) o que incluso ven con buenos ojos la actuación de los terroristas (7%).

De hecho, uno de cada diez considera que los criminales fueron «patriotas» , y el 28% afirma que fueron «idealistas equivocados». Para uno de cada tres, los etarras son «terroristas», mientras que el 15% señala que eran unos «fanáticos».

Respecto al futuro de los presos, se ha producido un incremento de diez puntos del apoyo a la reinserción de los presos (45%) , tasa que cae hasta el 23% para aquellos que solo apoyan la reinserción en el caso de los reclusos que no hayan cometido delitos de sangre. Por último, el 25% aboga porque los etarras cumplan sus penas de forma íntegra.

Crisis

El estudio, elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) , destaca que la población vasca todavía se muestra escéptica respecto a la salud económica del territorio. En la actualidad, el 48% afirma que es «regular», aunque desde mayo se ha producido un incremento de cuatro puntos entre los que afirman que es buena. Más difícil ven la coyuntura nacional, que para seis de cada diez es «mala».

Por otro lado, el 78% admite que ha sufrido «mucho o bastante» (39%) o al menos «algo» (39%) los efectos de la crisis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación