La Ertzaintza pide no bajar la guardia ante los robos en viviendas durante los periodos festivos

Los robos en viviendas han descendido durante los primeros nueve meses en el País Vasco un 12,22% por ciento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ertzaintza ha pedido a la ciudadanía «no bajar la guardia» las próximas semanas y seguir una serie de pautas para evitar los robos en viviendas, ya que el largo puente festivo de diciembre y las fiestas navideñas son «propicias» para la actuación de este tipo de delincuentes.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha recordado que los robos en viviendas han descendido durante los primeros nueve meses en el País Vasco un 12,22% por ciento.

Sin embargo, ha explicado que el mes de diciembre, con su acumulación de jornadas festivas y el incremento de los desplazamientos vacacionales y del tiempo dedicado al ocio, suele ser un mes en el que «aumenta el riesgo» de sufrir un delito de esta naturaleza, un tipo de delincuencia que genera una importante alarma social.

En diciembre del pasado año 2015, la Ertzaintza investigó en Euskadi un total de 256 denuncias por sustracciones en viviendas. La Ertzaintza puso a disposición judicial por estos hechos a un total de 23 delincuentes, en gran parte ladrones especializados procedentes del Este de Europa, englobados en bandas itinerantes con infraestructuras consolidadas en varias Comunidades Autónomas.

El 'modus operandi' de estos grupos presenta unas características habituales, ya que colocan previamente una pequeña «pestaña» en la puerta de acceso a la vivienda para poder detectar si se cae al abrir la puerta y saber así si en la vivienda hay presencia de personas.

Si la pestaña sigue en su sitio varios días después proceden a la manipulación de la cerradura, sin necesidad de forzarla, y abren la puerta. Registran minuciosamente la casa, quedando todo tras el robo en total desorden. Los efectos sustraídos son mayoritariamente dinero en metálico y joyas, pero también pequeños aparatos electrónicos, máquinas de fotos, entre otros.

Ver los comentarios