Detenido en Bilbao el etarra Liher Aretxabaleta Rodríguez por un atentado que cometió en 2005

Ha sido condenado a más de 500 años de prisión por, entre otros, un delito de intento de asesinato de 45 personas

BilbaoActualizado:

El etarra Liher Aretxabaleta Rodríguez ha sido detenido este lunes en Bilbao tras ser declarado culpable de un atentado con coche bomba que tuvo lugar en Madrid en 2005. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado esta misma mañana al terrorista, sobre el que pesa una pena de más de 500 años de cárcel.

Aretxabaleta, que se encontraba en libertad a la espera de que se decidiera su implicación en el crimen, fue juzgado el pasado junio por un atentado con coche bomba que tuvo lugar en mayo de 2005 en la confluencia de las calles Alcalá y Rufino González de Madrid.

La sala entiende que tanto él como Alaitz Arramendi Janarena robaron una furgoneta en la localidad de San Lorenzo de El Escorial en la que cargaron una bomba compuesta por 25 kilogramos de cloratita. Un día después, condujeron el vehículo hasta el punto acordado, donde finalmente estalló. Si bien el atentado no causó víctimas mortales, sí dejó decenas de heridos e importantes daños materiales. La mayoría de los damnificados fueron trabajadores de comercios cercanos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que consiguieron desalojar a los vecinos de los edificios cercanos antes de la explosión.

Más de doce años han pasado desde que tuvo lugar el atentado. Ahora, la Audiencia Nacional ha considerado a Aretxabaleta culpable de, entre otros, un delito de intento de asesinato de 45 personas. Por esta razón, ha decidirlo imponerle una pena de más de 500 años de cárcel.