EP

Detenida en Vitoria una proxeneta que obligaba a dos menores a prostituirse

Se trata de una mujer de origen nigeriano que operaba en Bélgica

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con las autoridades belgas y germanas, han detenido en Vitoria a una mujer de origen nigeriano en el marco de una operación contra la trata de seres humanos para su explotación sexual. Tanto la arrestada como una segunda implicada que fue detenida en Alemania obligaron presuntamente a dos menores de la misma nacionalidad a ejercer la prostitución en el Barrio Rojo de Bruselas.

Tal y como informó la Policía Nacional a través de un comunicado, la operación se inició cuando agentes de la Policía Federal belga detectaron la presencia dos mujeres «muy jóvenes» que ejercían la prostitución en las calles del Barrio Rojo de Bruselas. Ante la posibilidad de que se tratara de un caso de explotación sexual de menores, procedieron a su identificación.

Tras las comprobaciones pertinentes, las chicas fueron liberadas y trasladadas a una ONG especializada en el tratamiento de víctimas de trata de seres humanos.

Dio comienzo entonces una nueva investigación con el objetivo de localizar al proxeneta, «que resultó ser una mujer de origen nigeriano que contaba con documentación española». Gracias a ello conseguía viajar libremente por toda Europa «con bastante frecuencia», principalmente entre España y Bélgica. En este punto de la operación se sumó la Policía Nacional, que comprobó que la implicada residía de forma permanente en el territorio, «si bien desde el momento de la liberación de las dos víctimas se encontraba en paradero desconocido».

Huída a Vitoria

La información que recopilaron las autoridades españolas y belgas fue remitida vía Europol a otros países, lo cual permitió a la BKA alemana localizar a la criminal en su territorio. Nuevas averiguaciones demostraron que había una segunda implicada que se encargaba de ejercer el control sobre las víctimas y las obligaba a ejercer la prostitución. Se trata de otra mujer nigeriana que se escondió en Vitoria una vez se produjo la liberación de las menores.

A raíz de los datos obtenidos tanto en Alemania como en España, la Policía Federal de Bélgica emitió sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega. Finalmente, las autoridades de los respectivos países procedieron al arresto de las implicadas.

Ver los comentarios