Jesús Andrade

Detenida una pareja que estafó casi 80.000 euros al sistema vasco de ayudas públicas

Uno de los arrestados percibió 70.000 euros en una década de forma fraudulenta

BilbaoActualizado:

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Bilbao a dos personas que estafaron al Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) 78.100 euros. Según ha informado el Ministerio de Interior, uno de los implicados percibió más de 70.000 euros en ayudas públicas de forma fraudulenta durante más de una década, mientas que su pareja obtuvo otros 8.000 en tan solo un año.

Ambos han sido acusados de los delitos de estafa y falsedad documental, ha destacado Interior, que ha advertido que el caso continúa abierto.

La operación ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

Fraude en la RGI

No es este el primer caso de estafa a Lanbide que se registra en el País Vasco. Según informó recientemente la propia consejera consejera de Empleo, Beatriz Artolazábal, en 2017 se detectaron 442 casos de fraude en la entrega de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), una ayuda destinada a aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

A pesar de todo, la nacionalista subrayó que la tasa de fraude en el sistema apenas alcanza el 0,7% del total.