El lendakari, Iñigo Urkullu (d), conversa hoy con el diputado del PNV, Luke Uribe (2i), mientras el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (3i), habla con el presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso
El lendakari, Iñigo Urkullu (d), conversa hoy con el diputado del PNV, Luke Uribe (2i), mientras el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka (3i), habla con el presidente del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso - EFE

Cruce de acusaciones en la Cámara vasca a costa de la corrupción

El Parlamento pide a Rajoy que «dé cuenta» de la financiación ilegal de su partido

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una iniciativa para denunciar la corrupción convirtió ayer la Cámara vasca en un polvorín. El debate, que tenía como objeto censurar los escándalos que han florecido en el seno del PP, desembocó en un cruce de acusaciones en el que estuvieron implicados todos los grupos parlamentarios. Tal fue el desentendimiento que, a pesar de que EH Bildu, Podemos, PNV y PSE coincidieron en denunciar el «mal uso del poder público» del Gobierno, solo estos dos últimos votaron a favor del texto que finalmente fue aprobado.

De hecho, la Cámara rechazó una iniciativa muy similar de EH Bildu y Podemos, que además de reprobar la corrupción hicieron hincapié en su «carácter estructural» y en la «actitud permisiva» del Ministerio Fiscal y el Poder Judicial.

En este punto hicieron referencia al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que a su parecer «obstaculiza» las labores de investigación en las causas abiertas por este tipo de delitos. Una acusación que no pasó por alto el parlamentario popular Borja Sémper, que en su turno de palabra lamentó que el resto de grupos planteara un debate tan «manido» para someterles a un «linchamiento político».

El parlamentario popular aseguró que la corrupción le produce también un «asco infinito», pero denunció que tanto EH Bildu como Podemos pretenden utilizarla como un arma política para cuestionar «el sistema democrática y de derecho». A su vez, acusó al conjunto del Parlamento autonómico por sumarse a una «causa general» contra el PP.

Moción de censura

La mecha de la disputa la había prendido minutos antes Unidos Podemos, cuyo parlamentario, Jon Hernández, acusó al PNV de «dar una bomba de oxígeno político» al PP a través del acuerdo financiero que fraguaron el pasado mayo. El dirigente irunés fue reprendido después por el nacionalista Jon Aiartza, que criticó al conjunto de la formación morada por usar el Parlamento vasco como un «altavoz» para defender su moción de censura contra Mariano Rajoy. Por otro lado, destacó que el pacto presupuestario que alcanzaron con los populares no busca «apuntalar» al Ejecutivo central, y subrayó la «contundencia» con la que su partido lucha contra la corrupción.

En la misma línea, el socialista José Antonio Pastor aseguró que la iniciativa de Podemos es un «adelanto» de la moción de censura que se debatirá en el Congreso de los Diputados el próximo 13 de junio. No fue la formación morada el único objeto de las críticas del parlamentario del PSE, que lamentó que Borja Sémper tratara de «sortear» el hecho de que la corrupción sea uno de los principales «lastres» de España.

Financiación ilegal

A pesar de la falta de consenso, los votos a favor de PNV y PSE y la abstención de EH Bildu permitieron al Parlamento aprobar un texto a través de cual expresó su rechazo hacia «todo comportamiento corrupto que implique un mal uso del poder público con el fin de conseguir una ventaja ilegítima» así como cualquier tipo de conducta «tendente a identificar, ocultar o amparar» dichos actos. De la misma forma, planteó la necesidad de que el presidente del Gobierno «dé cuenta» sobre la presunta financiación ilegal de su partido.

Ver los comentarios