Manifestación en Bilbao a favor de los presos
Manifestación en Bilbao a favor de los presos - EFE

Críticas a EiTB por poner su programación «al servicio del blanqueamiento de ETA»

Covite denuncia que el programa «Los niños de la mochila» aborda «sin niguna crítica» los postulados proetarras

BilbaoActualizado:

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha vuelto a poner en entredicho la neutralidad de la EiTB, la cadena pública vasca, a la que acusa de ponerse «al servicio de los intereses» de la izquierda radical en torno al «blanqueamiento» de ETA. En concreto, la institución presidida por Consuelo Ordóñez ha criticado al ente por emitir «Los niños de la mochila», documental que, a su parecer, aborda «sin ninguna crítica» los postulados de los proetarras y «evita la deslegitimación del terrorismo».

El documental, que se emitió ayer, cuenta la historia de hijos de presos con edades comprendidas entre los ocho y los 19 años: «En todos los casos, sus padres están fuera de Euskal Herria, y el programa mostrará cómo les afecta ese hecho en su vida cotidiana», explicó la EiTB, que el año pasado ya fue criticada por retransmitir un espacio en el que se llamaba «fachas» y «paletos» a los españoles.

Según las víctimas de la banda criminal, «Los niños de la mochila» es un programa «impropio de una cadena pública» como la EiTB, que a su juicio «ha puesto los medios sufragados por todos los ciudadanos en manos de los defensores de un relato edulcorado de la trayectoria criminal de ETA». En este sentido, denuncia que a lo largo de la emisión no se mencionan los nombres de los reclusos ni los delitos que han cometido «a pesar de que al menos algunos de ellos están condenados por asesinato». Entre ellos, Igor Solana, quien acabó con la vida del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero, el concejal del PP José Luis Martín Carpena y el doctor Antonio Muñoz Cariñanos.

A su vez, Covite ha puesto de relieve el hecho de que el documental haya sido emitido apenas cuatro días antes de la manifestación a favor de los presos que tendrá lugar en Bilbao.