EFE

Covite pide a Emmanuel Macron que repruebe el monumento del desarme de ETA

Consuelo Ordóñez subraya la falta de sensibilidad de una escultura que «humilla a las víctimas»

BilbaoActualizado:

Un hacha de acero y hierro rematada con la forma de un árbol se alza desde este domingo sobre la explanada Roland Barthes de Bayona. El monumento, obra del guipuzcoano Koldobika Jauregui, conmemora el primer aniversario del incompleto desarme de ETA, el cual se escenificó en la localidad francesa. Su alusión directa al símbolo de la banda, sin embargo, ha hecho aflorar la indignación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que ha puesto de relieve la «falta de sensibilidad» del monolito. En este contexto, la presidenta de la institución, Consuelo Ordóñez, ha enviado una carta al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, para pedir que deje a un lado su indiferencia y repruebe «la instalación de una escultura que humilla a las víctimas».

En la misiva, publicada ayer por Covite, Ordóñez subraya que el monumento no solo porta un elemento del distintivo de ETA como es el hacha, sino que además «rememora una falsedad», pues la lucha antiterrorista francesa «ha puesto de manifiesto que el desarme fue falso». Asimismo, recuerda que la instalación de la escultura «ha estado amparada e impulsada por cargos electorales» del país galo, entre los que se encuentran el alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray.

«Me pregunto si ante una eventual derrota de Daesh, el Gobierno francés conmemoraría su final utilizando la bandera que ha representado a los terroristas y que simbolizará siempre los crímenes cometidos», destaca en el documento la presidenta de Covite, que lamentó también que el acto de inauguración del monolito estuviera marcado por la «indiferencia» hacia unas víctimas a las que ni siquiera se hizo mención.

La polémica, de hecho, acompañó a la obra desde la misma ceremonia de inauguración, en la que varias personas portaron paraguas en los que se podía leer la palabra «vergüenza». Un gesto de protesta que Covite agradeció a través de las redes sociales.