Condenada por dejar morir a su bebé en el váter en el que dio a luz por sorpresa

La mujer declinó la ayuda de las asistencias sanitarias porque aseguraba no estar embarazada

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una mujer ha sido condenada en San Sebastián a un año de cárcel por un delito de homicidio imprudente tras dejar morir a su bebé en el váter en el que había dado a luz por sorpresa. Los jueces sostienen que la procesada, que afirmó desconocer que estaba en estado de gestación, posee una «capacidad intelectual límite» y sufría «un trastorno de personalidad mixto», por lo cual no será necesario su ingreso en prisión salvo que vuelva a delinquir en un plazo de dos años.

Los hechos tuvieron lugar en 2013 en el domicilio de la mujer, situado en el municipio guipuzcoano de Fuenterrabía. Según la sentencia del caso, a la que ha tenido acceso Efe, en torno a las 0.50 de la madrugada comenzó a sentir «fuertes dolores abdominales», por lo que acudió al servicio y se sentó en el inodoro, donde poco después dio a luz a su hijo.

En ese momento, en la vivienda se encontraban también su pareja y la hija común de ambos.

Durante el parto, la implicada impidió «activamente» la asistencia de los sanitarios que se desplazaron hasta el domicilio, pues «negaba categóricamente encontrarse en estado de gestación». Su escepticismo se disipó minutos después, cuando comenzó a tener «previsibles sospechas de que se estaba produciendo el alumbramiento de un recién nacido». La resolución destaca que su actuación «provocó que el recién nacido cayera al fondo del urinario y, en consecuencia, que falleciera ante la falta de expansión pulmonar».

A su vez, el documento recalca que la mujer parió en la bañera «pese a tratarse de una gestación próxima a término, no finalizada, pero con características anatómicas que permitían asegurar la viabilidad del feto en el momento del parto». Sin embargo, destaca que, «en relación con estos hechos, las capacidades cognitivas y volitivas» de la misma «estaban limitadas con carácter leve».

Durante la vista por estos hechos, la procesada se mostró conforme con la pena que solicitó la Fiscalía, por lo que ahora ha sido condenada a un año de prisión por un delito de imprudencia grave.

Ver los comentarios