Un avión aterriza en el aeropuerto de Loiu
Un avión aterriza en el aeropuerto de Loiu - LUIS ANGEL GOMEZ

El choque de un buitre complica el aterrizaje de un avión en el aeropuerto de Bilbao

Los restos cayeron sobre los tejados de una urbanización de Zamudio

BilbaoActualizado:

Los vecinos de una urbanización de Zamudio (Vizcaya) denunciaron ayer los desperfectos generados por el choque entre un avión y un buitre leonado, cuyos restos fueron a parar a sus propios tejados. El suceso tuvo lugar el pasado domingo, cuando un Airbus A320 de la compañía Vueling se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Lujua. En ese momento, el ave fue aspirada por el motor del aeroplano, que, a pesar de sufrir daños, pudo efectuar sin problemas la maniobra.

En concreto, fuentes de Vueling informaron de que el impacto afectó a una de las turbinas del avión, la cual «siguió funcionando». De hecho, subrayaron que en ningún momento se declaró un aterrizaje de emergencia: «Los pilotos tienen este tipo de situaciones en su manual del día a día y están más que preparados y entrenados para afrontar este tipo de situaciones», afirmaron.

El propio aeropuerto de Bilbao posee halconeros para minimizar este tipo de riesgos, que sin embargo, son «relativamente comunes» en el sector de la aviación, según las mismas fuentes. Sí hubiera conllevado más peligro si hubiese estado implicada una avioneta o un aeroplano de menores dimensiones, sobre todo dado que este tipo de buitres pueden llegar a medir más de dos metros y medio con alas estiradas. En el momento del incidente, de hecho, había al menos seis de ellos sobrevolando la zona.

Sí se llevaron un buen susto los 180 pasajeros del vuelo, mientras que los vecinos del barrio de Abarkoetxe, en Zamudio, denunciaron los desperfectos ocasionados por los restos del ave y por algunas partes metálicas que se desprendieron del artefacto. Algunos de ellos, además, aseguraron haber escuchado varias explosiones.